sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

La mayoría tiene entre 18 y 35 años | Salta: entre las provincias con más trabajadores informales inscriptos

Los “cuentapropistas” que se la rebuscan haciendo changas no paran de crecer en el país. En el NOA son casi 700 mil según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

El número de trabajadores informales en la Argentina, inscriptos en el ReNaTEP aumentó en casi cuatrocientas mil personas en un año. De los 2.830.520 inscriptos en 2021 pasó a 3.225.268 hasta octubre pasado. Casi el 60% son mujeres y la franja etaria de estos trabajadores “por fuera de las relaciones asalariadas formales” es muy joven: de 18 a 35 años. La mayoría se desempeñan en “servicios personales” como tareas de cuidados, limpieza, peluquería, depilación, vendedores ambulantes, albañiles, poda; o cumplen funciones en comedores y merenderos que dependen de los movimientos sociales.

El último informe del ReNaTEP, cuyos datos son públicos, marcan la precariedad de los casi tres millones y medio inscriptos: no están sindicalizados, no tienen obra social, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo. En términos educativos “el 61,1% de los inscriptos no ha completado los estudios obligatorios, inicial, primario y secundario”. En términos de inscripción fiscal, sólo el 7,2% se encuentra inscriptos de manera individual en alguna categoría tributaria. El informe detalla que el “el 6,6% está adherido al Monotributo Social y el resto se distribuye entre las categorías A y D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. “Por otra parte, el informe sostiene que el 22,3% percibe la Asignación Universal por Hijo’ y el 22,5% el Programa Potenciar Trabajo” destaca el sitio Infobae que accedió al informe.

La distribución regional de los inscriptos pincela bien la situación social de las mismas. En ese punto se destaca la región NOA: concentra el 23% de los inscriptos, lo que supone un total de 699.200 personas. El porcentaje solo es superado por provincia de Buenos Aires en donde los inscriptos en el registro supone el 35,9% del total.

No obstante, “Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero siguen siendo las provincias con mayores volúmenes de Inscripción” destaca el informe que aclara lo siguiente: “en nueve provincias del país -la gran mayoría del NOA y NEA- las inscripciones al ReNaTEP superan a los trabajadores asalariados del sector privado registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) SIPA”, resaltando que en “Tucumán y La Rioja han pasado a tener más inscriptos en la economía popular que en el empleo privado registrado”.

Otras noticias