jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

La mayoría de las Pymes afectadas por la situación económica no pagó el Bono de Fin de Año

Entre los rubros más complicados se encuentran textiles, calzados y metalúrgicos. Un acuerdo sectorial que no llegó al bolsillo trabajador.

Antes del cierre de fin de año, el Gobierno y la Confederación General del Trabajo acordaron un bono de $5.000 para trabajadores del sector privado. Sin embargo, menos de la mitad de los sectores más vapuleados por el modelo económico logró depositar el monto adicional para enfrentar la inflación para sus trabajadores.

“El bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas en su totalidad”, señaló el vicepresidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, a BAE Negocios. La explicación de Sorabilla tiene que ver en que “el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada”, por lo cual los ingresos se vieron afectados.

Por su parte, en el sector metalúrgico sucedió algo similar: el bono navideño no llegó a superar si quiera el 40% de las empresas. Así lo explicó Aldo Lo Russo, el secretario general de la Cámara de la Pequeña y Media Industria Metalúrgica (Camima). “Existe un número muy importante de firmas que solamente pagaron $500 o $1000”, agregó el dirigente. Las razones tienen que ver con la merma en la actividad y caída en producción.

La industria del calzado presentó números similares y “cerca del 50% pudieron pagar el bono”, según confiaron fuentes de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines al periodista Francisco Martirena, quien realizó el sondeo general.

Además, en algunas empresas se pagó la primera parte del bono, es decir $2.500 según el acuerdo de noviembre de 2018, pero la segunda cuota no llegó. Mientras tanto la capacidad ociosa crece a tal punto que ciertas fábricas funcionan 3 veces a la semana y adelantan vacaciones a sus operarios para cerrar en ciertas épocas.

Otras noticias