El Tribunal de Impugnación Sala IV confirmó la sentencia que establece que la plataforma de transporte de pasajeros no está autorizada por la AMT y que sus conductores y vehículos son merecedores de sanciones.
La polémica por la presencia de UBER en Salta parece haber llegado a su fin. El Tribunal de Impugnación Sala IV, distrito centro, ratificó a través de un fallo la ilegalidad de la operación de la plataforma de transporte de pasajeros en la provincia.
Según el fallo, quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Además, se establece que toda actividad que implique el transporte de pasajeros, requiere previamente la autorización de la Autoridad de Aplicación.
El Tribunal también indicó que la AMT tendrá a su cargo facultades sancionatorias por sí mismas, las que incluyen medidas preventivas, tales como el secuestro de las unidades en infracción, y coercitivas, como la aplicación de multas e inhabilitaciones. Asimismo, se determinó que el conductor y/o vehículo que no cuente con la habilitación, cae bajo el concepto de ilegal, y por ende resulta merecedor de una sanción.
La decisión del Tribunal llega tras varias polémicas con respecto a la aplicación, que ha realizado diversos anuncios de su presencia en Salta y del posible desembarco de otras formas de transporte como “Uber Moto” tanto para cadetería como para transporte de pasajeros. A la vez, emitieron “ofertas” de otorgar bonos por arriba de los $50.000 a aquellos taxistas que se sumen a la aplicación.
La situación trajo consigo un repudio generalizado de los gremios que nuclean taxistas, remiseros y cadetes, además de poner en alerta a la AMT que desde inicios de año efectúa controles distantes y ya se realizó el secuestro de una gran cantidad de vehículos que trabajaban de forma ilegal a través de la aplicación UBER.