Una representando a la fracción pública del Partido Obrero (PO); otra es unión entre PO y PTS; y la tercera responde sólo al MST.

La presentación de listas para las elecciones primarias provinciales del 6 de octubre tuvo también en el FIT-Unidad algunas sorpresas. La interna entre la fracción pública salteña ligada a Jorge Altamira y la tradicional dirigencia del PO local tiene un nuevo episodio. Esta vez se medirán en las PASO para definir candidatos y candidatas en los cargos para la gobernación, intendencia, senado y diputación provinciales, además de concejales.

El armado definitivo de las listas quedó de la siguiente manera:

En la Lista “Por un Partido Obrero”, la precandidata a gobernadora será Violeta Gil, acompañada por Samuel Huerga como precandidato a vicegobernador. En tanto que Gabriela Jorge irá como precandidata  a diputada provincial en Salta Capital. En el caso del precandidato intendente también en Capital, será Mariano Durán. Y Carlos López para precandidato a concejal (Salta Capital). Esta lista también presentó precandidatos a intendentes, concejales, senadores y diputados en Orán, Tartagal, Hipólito Yrigoyen, Rosario de Lerma, Metán, Colonia Santa Rosa y Aguaray.

Al ser consultada por la interna del FIT-U, Violeta Gil declaró: “La existencia de PASO en el FIT-U tiene como principales responsables a Del Plá y Pablo López. Ellos dos y Cristina Foffani abandonaron hace dos meses el PO de Salta, por orden de la fracción oficial del Partido que ha separado a más de 1000 militantes en todo el país, entre ellos, a Jorge Altamira. Al representar una ultraminoría en Salta, Del Plá y López decidieron retirarse del PO, sin por ello renunciar a postularse electoralmente. Para ello, y como lo anticiparon desde hace semanas, pretenden valerse de la legislación estatal de internas abiertas. Quieren que las PASO consagre las candidaturas que han sido rechazadas por la militancia del PO salteño. Como parte de esta política, Claudio Del Plá y Pablo López sometieron a un ultimátum a todo el FIT-U, exigiendo el monopolio de las principales candidaturas y pretendiendo vetar que los compañeros del PO salteño encabecemos categorías ejecutivas y a diputados, desconociendo así a quienes fuimos votados como candidatos en una asamblea provincial. El PTS ha sido cómplice de esta maniobra de López y Del Plá, quienes han confirmado su atornillamiento a candidaturas que no pudieron imponer a sus propios compañeros. Desde ya desenvolveremos una intensa campaña de cara a la clase obrera y la juventud salteña reivindicando las mejores tradiciones de lucha por un partido de la clase obrera y un gobierno de trabajadores, que Del Plá y López quieren rifar bajo una política cada vez más electoralista y democratizante”.

La denominada, paradójicamente, Lista “Unidad en el FIT-U” tiene como precandidato a gobernador a Pablo López junto a la precandidata a vicegobernadora Gabriela Cerrano. En tanto que el precandidato intendente Salta Capital será Claudio del Plá. Y la principal precandidata a diputada provincial (Capital): Cristina Foffani. Para el Concejo (Salta Capital), la precandidatura la encabeza Jorgelina Franco.

Pablo López, al referirse a los comicios de octubre, comentó: “Que vayamos a unas PASO con el FIT-U en Salta obedece principalmente a que las compañeras y compañeros referenciados en las posiciones de Altamira, pretendían monopolizar las listas cuando públicamente señalan su rechazo al programa y los métodos del FIT-U. Nuestra lista, la única unitaria, defiende el programa de 20 puntos con que se constituyó el FIT-U en todo el país. Tanto en mi caso como en el de Cristina Foffani y Claudio Del Plá, fueron votadas en una conferencia electoral, cuya acta fue presentada ante la justicia por las compañeras y compañeros que acompañan a Altamira, desmintiendo sus propias afirmaciones. Luego las revisaron porque decidieron desconocer las votaciones de nuestro congreso nacional y conformar otra organización”.

También quedó, como tercera en la discordia, la Lista del “MST Salta”, de la que menos información se tiene, y a diferencia de las dos anteriores, hasta ahora sólo dieron a conocer a quien encabezará: Andrea Villegas como precandidata a la gobernación quien declaró: “Con mucho entusiasmo y dispuesta a iniciar una muy fuerte campaña política, presentamos esta lista compuesta por trabajadores, jóvenes, feministas y luchadores, y tuvimos la alegría de hacerlo con el acompañamiento de nuestra compañera Cele Fierro, dirigente del MST y referente nacional del FIT Unidad”.