La izquierda en Salta mantuvo las cifras de las PASO y quedó relegada a los últimos puestos

A nivel nacional se habla de una elección histórica para el FIT. En nuestra provincia los resultados muestran incluso un retroceso respecto a los comicios de septiembre.

Con poco más del 96% de mesas escrutadas, los dos frentes de la izquierda salteña que presentaron candidatos quedaron relegados a los dos últimos lugares. El FIT-U, que llevaba a la cabeza a la docente Andrea Villegas, sumó poco más de 26 mil votos que le valieron un 4 por ciento del padrón. En tanto que la lista Política Obrera, encabezada por el exlegislador provincial Julio Quintana, cosechó más de 19 mil votos, es decir algo más del 3 por ciento del total. Entre ambos frentes, sumaron casi 8 por ciento en el que la izquierda se ha mantenido durante las pasadas elecciones. 

A diferencia de lo que sucede en provincias como Jujuy, donde Alejandro Vilca se impuso para obtener una banca en el congreso nacional, el FIT-U en Salta no pudo siquiera mejorar sus cifras de las PASO de septiembre; sino todo lo  contrario. Es así que pasaron de los 29 mil votos y un 5 por ciento del padrón a obtener 3 mil votos menos dos meses después. incluso pasaron de estar en el quinto puesto, por arriba del Partido Felicidad, a ser superados por este mismo, que ascendió de los 20 mil votos en las PASO a 28 mil este domingo. Sin embargo, dirigentes como Claudio Del Plá, señalaron que si bien no hubo un salto electoral del FIT-U en Salta, sí fue “una buena elección”.

En tanto quienes sí mejoraron las cifras de las primarias fueron los del frente Política Obrera, quienes podría decirse que se llevaron los 3 mil votos que echaron de menos sus excompañeros del FIT-U. Con Quintana a la cabeza, en los meses siguientes a septiembre, la campaña de Política Obrera les hizo pasar de 16 mil votos en las PASO a 19 mil este domingo, de un 3 a un 4 por ciento del padrón. Algo que también podría explicarse con los 4 mil votos que quedaron vacantes sin la participación del Movimiento Al Socialismo, que no superó el piso prescriptivo de las primarias.

“El desarrollo electoral que hemos tenido ha sido muy positivo”, señaló Quintana en conferencia de prensa. Luego acotó que “a la par, el FIT-U, con el cual competíamos en el mismo campo, ha tenido un retroceso de tres mil votos, que probablemente sean los votos que compañeros del Partido Obrero que se fueron para el Frente de Izquierda, Foffani, Del Plá, etcétera, han liquidado su propia participación en este frente, han quedado disueltos y todo un sector que pugnó históricamente por el voto al PO haya terminado votándonos a nosotros”.