Nada queda de los sonoros triunfos electorales que hace diez años protagonizaba el trotskismo. El encuestador Benjamín Gebhard asegura que, de cara a las internas de agosto próximo, el conjunto del espacio araña el 5% de intención de votos.
Hubo un tiempo en que a la provincia le decían “Salta la trotska”. Ocurrió hace exactamente diez años cuando se impuso en varias categorías, colocó el senador por la capital provincial imponiéndose a Gustavo Sáenz; contaba con 5 diputados provinciales, 9 concejales y hasta un diputado nacional. Desde entonces todo fue declive y en las últimas contiendas ni siquiera se acerca al 8% que era el piso con el que contaba antes de aquel rutilante año 2013.
“La izquierda ha tenido en la historia electoral del Salta dos componentes de su voto: uno ideológico y otro que tiene que ver con el voto bronca o el voto descarte, es decir el de aquellos que no queriendo votar a los partidos clásicos y iban ahí. Parte de este voto se fue con Milei y en cuanto al voto más ideológico tienen un problema: en el momento en que empezaron las divisiones hasta a personas como yo – que de alguna manera estoy en el tema – nos cuesta armar las grillas, las imágenes. “n las mediciones todos terminan metiendo las respuestas en la misma bolsa, declaró el director de la Consultora WE en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104)
“No quiero subestimar los motivos por los que no están juntos, pero hoy la intención de voto de todo el espacio de izquierda no supera los cinco puntos y no hay una diferenciación en la gente entre los distintos perfiles”, adelantó el consultor.