La inflación en tiempos de Macri | En plena ola polar, productos subieron hasta 9%

El alza de precios de los alimentos más esenciales en el invierno es una realidad: cuánto subieron el té, la yerba y los caldos, entre otros.

Las bajas temperaturas que azotan el país se combinan con un fuerte aumento en los precios de los alimentos estacionales. La consultora Focus Market analizó la suba en 912 productos para junio en la víspera de una ola polar que marcará su pico estos días.

El monitoreo fue realizado vía Scanntech y arrojó que el arroz aumentó en promedio 9%; la yerba 4,8%; el té 4,4%; el café 3,5%; los fideos 3,3%; y los caldos 2,5%. Los datos fueron difundidos por el diario BAE Negocios.

“En un solo mes hubo aumentos muy fuertes incluso con la inflación desacelerándose”, dijo al citado medio Damián Di Pace, director de la consultora. El análisis incluye un vaivén en la oferta-demanda condicionada por el clima: productos que venían estacionados repuntaron ventas y precios.

La sociedad no sólo afronta la abrupta suba de la boleta de gas, sino también de los alimentos más esenciales en pleno invierno. El propio Indec difundió que la inflación se acentuó en los productos alimenticios de forma interanual, entre ellos la harina (98%), los fideos secos (93%), la leche (86%) y el arroz (79%).