lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

“La independencia comenzó a forjarse en Salta” | Sáenz presidió el 210° aniversario de la Batalla de Salta

Los actos se iniciaron en la plaza Belgrano y continuaron en el Monumento 20 de Febrero, donde se realizó el tradicional desfile cívico militar. De las celebraciones participó también la intendenta Bettina Romero.

El mandatario destacó que “hoy la patria es libre y soberana gracias a Martín Miguel de Güemes, que con sus gauchos, impidieron el avance de los realistas” y junto a Manuel Belgrano y San Martín compartió estrategias y batallas en la campaña libertadora. “La Independencia comenzó a forjarse en Salta”, dijo Sáenz y recordó que en la Batalla de Salta, fue la primera vez que el Ejército del Norte porta una de las nuestras insignias nacionales: la bandera argentina

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de Febrero para cumplir con la segunda parte de los actos conmemorativos. En el lugar, el Gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a los Agrupación 20 de Febrero. Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa.

Participaron el vicegobernador Antonio Marocco; la intendente de Capital Bettina Romero; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino Javier Palazón; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada; de Educación Matías Cánepa; de Salud Pública Federico Mangione y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; legisladores provinciales y municipales;  Jefe de Policía de Salta y el delegado de la Policía Federal; funcionarios del Ejecutivo y Municipalidad, representantes belgranianos y de Agrupaciones gauchas, de Asociaciones de Veteranos de Malvinas, entre otros.

Archivos

Otras noticias