Maria Laura Postiglione

En su habitual columna en el programa CUARTO OSCURO, Laura Postiglione analizó a quienes niegan la violencia contra las mujeres y descalifican como “ideología de género” a quienes buscan combatirla.

Con ese objetivo, Laura Postiglione recomendó a los escuchas del programa que se emite por FM La Cuerda (104.59 un libro de reciente publicación: “¿La rebeldía se volvió de derecha?”, de Pablo Stefanoni. Y a la luz de algunas categorías presentes en el mismo buscó explicar un fenómeno evidente: el de los negacionistas de la violencia de género.

Municipalidad de Salta

“Es un libro muy interesante que recomiendo. Stefanoni analiza allí la política de los últimos años y narra cómo distintos sectores de derecha construyeron un anti progresismo. Esto no ocurre sólo en nuestro país, se trata de algo global. Una derecha que tiene la audacia de ser muy demagógica y que presenta la incorrección política como una nueva forma de hablar”, dijo a modo de introducción.

Para graficarlo, Postiglione se detuvo en un ejemplo europeo. “En España está VOX, un espacio de ultra derecha. Lo traigo a mi columna porque el mismo irrumpió con un discurso en contra de lo que descalificaron como ´ideología de género´, en contra del feminismo, en defensa de la ´familia tradicional´ y negando la violencia de género diciendo que las violencias no tienen generó. Algo similar pasó en Brasil con Jair Bolsonaro”, recordó. En ese punto, la columnita se enfocó en lo que ocurre en estas tierras.

“En nuestro medio también vimos a referentes como Alfredo Olmedo o Andrés Suriani pronunciándose en contra de la ´ideología de género´, o en contra de la noción de violencia de género. Suriani llegó a decir que los femicidios no existen y muchas otras cuestiones que buscan ningunear y negar la violencia de género y discutir al feminismo desde un lugar peyorativo. Esto genera un contra discurso que desafía las campañas que realiza el Estado con el objeto de generar confusión, aunque también hay grupos que apoyan esas posturas. Recordemos que en nuestra ciudad un colegio primario y secundario muy importante – en ocasión del debate por la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito – hizo una jornada en contra de la ´ideología de género´. Entonces, esto no queda solo en la discusión política o en la demagogia de algunos, sino que empieza a colar en instituciones y en la sociedad. Ahí radica su peligrosidad”, advirtió.