viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

La Gestapo | La Policía nazi que un funcionario macrista deseaba para perseguir gremialistas

El material difundido muestra a un exfuncionario de María Eugenia Vidal que explica cómo encarcelar gremialistas y expresa el deseo de contar con una fuerza policíaca como la de la Alemania de Hitler. La Enciclopedia del Holocausto recuerda que no respondía a ningún tipo de supervisión judicial ni legal.

Ni a Gabriel García Márquez de se hubiera ocurrido la escena: un ministro de Trabajo de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal explicando a empresarios y hombres de la justicia los procedimientos que deben seguir para poder armar causas y encarcelar gremialistas. Eso no fue todo. Marcelo Villegas también enfatizo su vocación carcelera con la siguiente frase: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Para conocer las aberrantes características de esa fuerza policiaca deseada por el funcionario macrista, recurrimos a la Enciclopedia del Holocausto que en febrero del 2019 publicó el siguiente informe sobre la policía secreta del estado nazi.

“El término “Gestapo” es un acrónimo que se deriva de German Geheime Staatspolizei o policía secreta estatal. La Gestapo formó una parte importante de la extensa organización policíaca nazi. Fue responsable de combatir las acciones delictivas y de contraespionaje, tanto contra el estado, como contra el partido nazi. De esta forma, se convirtió en un componente vital de la represión nazi y del Holocausto. Esta fuerza policíaca era diferente a todas las demás, ya que no respondía a ningún tipo de supervisión judicial ni legal. Podía utilizar métodos particularmente despiadados sin temor de repercusiones civiles.

Fundación de la Gestapo

Hermann Göring fundó oficialmente la Gestapo el 27 de abril de 1933; en ella se combinó la policía estatal y la policía política del estado de Prusia, el más grande y poderoso de los estados alemanes (…)

Todas las fuerzas policíacas alemanas se combinaron como parte de la consolidación nazi del poder. Para 1934, la Gestapo estaba dirigida por Heinrich Himmler, jefe de las SS; como resultado de las Leyes de la Gestapo promulgadas en 1936, la organización se convirtió en una dependencia nacional y Himmler fue nombrado jefe de la policía alemana. Anteriormente, en Alemania no existía ninguna organización de policía nacional (…)

Operaciones de la Gestapo

La Gestapo se distinguió de otros cuerpos policíacos por funcionar no solo como una fuerza policíaca, sino como una fuerza inseparable del partido nazi. Tenía la autoridad para operar fuera de la ley o de la supervisión judicial, para combatir actividades legales que el partido consideraba inaceptables.

Una de las primeras tareas de la Gestapo fue eliminar cualquier posible resistencia al ascenso de Hitler al poder en 1933. Los oficiales de la Gestapo atacaban principalmente a enemigos políticos de los nazis, como comunistas, socialdemócratas, liberales y otros objetivos, pero al principio no atacaron a los judíos.

“Custodia protectora”

Una de las armas más eficaces de la Gestapo fue la Schutzhaft o “custodia protectora”. A diferencia de su uso en los países democráticos, donde se pone bajo custodia a un testigo o a alguna otra persona para protegerlos de una amenaza real, los nazis utilizaron el concepto de forma muy diferente. Como los enemigos del estado eran tan odiados, argumentaban los nazis, era necesario confinarlos en custodia protectora para protegerlos de la ira justificada de los buenos ciudadanos alemanes.

Esta lógica retorcida permitió que la Gestapo tuviera todo el poder para arrestar a las personas, y mantenerlas indefinidamente en campos de concentración como Dachau, sin acusarlas de nada ni permitirles tener un juicio. Para finales del verano de 1933, aproximadamente 100,000 alemanes habían sido apresados, y de 500 a 600 habían sido asesinados.

Eliminación de la oposición

El poder represivo de la Gestapo excedía con mucho la cantidad de sus integrantes. En 1944 contaba tan solo con 32.000 miembros, de los cuales 18.500 estaban de hecho involucrados en el “mantenimiento del orden”. La Gestapo aumentaba al máximo esta cantidad limitada de recursos por medio de informantes y una gran cantidad de denuncias de la población local.

A nivel interno, la Gestapo se enfocaba en eliminar a las organizaciones que se oponían al régimen, a los acusados de resistencia, a los acusados de delitos contra la moral por tener relaciones con “inferiores” raciales, y a todo tipo de “faltas de conformidad”.

La Gestapo durante el Holocausto

Al incorporarse a la Oficina Principal de las SS para Seguridad del Reich (RSHA), la Gestapo se volvió conocida como el Departamento IV y formó parte oficial del aparato que llevó a cabo el Holocausto. Se establecieron oficinas de la Gestapo en toda la Europa ocupada por los nazis. Desde estas oficinas, los funcionarios de la Gestapo ayudaron a las SS, a las autoridades de la ocupación militar y a los administradores civiles nazis a capturar y deportar a los judíos, así como a neutralizar a los miembros de la resistencia. Además, la Gestapo mantenía oficinas en los campos de concentración.

Se asignaron miembros de bajo nivel de la Gestapo a las tristemente célebres Einsatzgruppen (unidades móviles de exterminio), que asesinaron a más de 1,5 millones de judíos en la Unión Soviética ocupada. Además, el teniente coronel Adolf Eichmann, de las SS, quien fue responsable de coordinar la deportación masiva de los judíos europeos a los centros de exterminio, tuvo a su cargo la sección IVb4 de la Gestapo. En casi todas las circunstancias, la Gestapo trabajó de cerca con la policía de seguridad, la SD, así como con las SS locales y los líderes militares para destruir la resistencia al régimen y facilitar las políticas antijudías”.

Archivos

Otras noticias