La fiebre del litio | Los proyectos que producen o están pronto a producir en Salta, Jujuy y Catamarca

Sergio Massa considera al recurso como pieza clave para acumular dólares y la explotación del recurso fue tratado por el presidente Alberto Fernández con su par de Bolivia en su visita a Colombia para la asunción de Gustavo Petro.

La renovada importancia que le otorga el gobierno nacional al recurso es percibida por los medios de comunicación que empiezan a poner la lupa sobre los proyectos en marcha en las tres provincias que concentran el recurso: Salta, Jujuy y Catamarca. Allí se concentran 50 proyectos de litio en distintas fases de exploración y desarrollo, aunque solo dos proyectos están produciendo

“Los dos proyectos activos son el Salar Olaroz explotado por Sales de Jujuy, integrada por Orocobre S.A. (Canadá), Toyota Tsusho Corp (Japón) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la empresa estatal minera de la provincia; y el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, operado en Catamarca por Livent, subsidiaria de la estadounidense FMC” destacó en su edición de hoy el diario Página 12.

El proyecto más próximo para entrar en producción está en Jujuy. Se trata de de Cauchari Olaroz, operado por Minera Exar, una firma donde la canadiense Lithium Americas y la china Jiangxi Ganfeng Lithium cuentan cada una con el 45,75% de las acciones y Jemse, con el 8,5 por ciento restante. El proyecto comenzará a explotarse comercialmente a fines de 2022 y podrá producir 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales.

“En Salta el proyecto avanzado es el Centenario–Ratones a cargo de la francesa Eramine. Producirá 24.000 toneladas anuales desde comienzos de 2024. En una segunda etapa prevé llegar a producir entre 60.000 y 70.000 toneladas anuales” resalta el medio ya citado. Otro proyecto avanzado es Puna Mining en el Salar del Rincón, con una producción de 2.000 toneladas anuales y una proyección de 12.000 toneladas anuales. “En la provincia se encuentra avanzado también el proyecto Mariana (Salar de Llullaillaco) operado por la china Ganfeng. Ya comenzó la construcción de una planta piloto”, se destaca.

Catamarca ofrece cuatro proyectos actualmente en exploración pero próximos a producir litio. Tres Quebradas en Laguna Tres Quebradas operado por la china Liex. Prevé iniciar la producción y primeras exportaciones de litio en 2024, con una proyección de 20.000 toneladas anuales durante 20 años.

En el Salar del Hombre Muerto se encuentra Sal de Oro, operado por la surcoreana Posco. Hacia fines de 2023 y principio de 2024 el proyecto tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio anual.

Un poco menos avanzada está Sal de Vida, operado por la australiana Allkem (una fusión de las compañías Orocobre y Galaxy Resources, también de ese país) se encuentra en proceso de búsqueda de inversores para financiar la construcción de la planta de producción, que demandará 18 meses.