Desde FAIPA emitirán un comunicado a sus miembros para que dejen de comprar las empresas que mantengan sus facturas dolarizadas.

Un dato no menor es que Molinos Cañuelas tienen el 45% del mercado molinero. Según detalla BAE Negocios, esta empresa junto a otras, la semana pasada advirtieron que “en las facturas de venta de harina industrial (bolsa), comenzará a aparecer una leyenda en la cual se expresa la dolarización de la factura”.

La respuesta por parte de la Federación Argentina de Industrias del Pan (FAIPA) será emitir un comunicado en el que recomienden a sus 40 mil panaderías asociadas que dejen de comprar a las empresas que mantengan la factura dolarizada.

Por parte de la Federación de Industriales Molineros (FAIM), el presidente declaró que la dolarización de facturas responde a “una cobertura a los fines de preservar el valor en caso de que un cliente no te pague por meses”. Mientras que desde FAIPA aseguran que eso es un desconocimiento de la existencia de facturas en dólares con una leyenda vinculada a la cotización Banco Nación, algo que antes no pasaba.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de 230 pesos en febrero de 2018, a 1.500 pesos en la actualidad, por lo que ascendió un 552,17% en un año y medio, mientras que el precio del pan subió un 100% en ese mismo período.