La extraña dictadura que financia a sus opositores | De Romero a Clarín, los gastos en publicidad oficial del Gobierno de Alberto Fernández

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 se distribuyeron 7563 millones de pesos en medios como La Nación, El Tribuno o la radio de Martín Grande, entre otros.

El diario La Nación, a partir de información oficial, revela que el Gobierno Nacional, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, gastó 7563 millones de pesos en publicidad oficial. El dato más curioso quizás sea que buena parte de ese dinero financia a muchos medios opositores a la gestión de Alberto Fernández, una extraña manera de proceder para la supuesta «dictadura» que estos medios suelen describir.

El 68 por ciento de esos 7563 millones fue absorbido por 25 grupos empresariales. Entre los diez conglomerados que más dinero público recibieron están Grupo Clarín, $949 millones (más $21 millones de los señales locales de Telecom); América (José Luis Manzano y Daniel Vila), $600 millones; Indalo (Cristóbal López y Fabián de Sousa), $556 millones; Octubre (Víctor Santa María), $456 millones; Crónica (Olmos), $362 millones; Viacom-CBS (Telefe), $357 millones; Supercanal (Facundo Prado), $227 millones (la mayor parte corresponde a canje por viejas deudas impositivas); Facebook, $209 millones; SA La Nación, $159 millones; y Google, $138 millones.

Salta recibió 45.815.859 en total y se podría decir que los medios beneficiados no son usinas kirchneristas. En la extensa lista revelada por La Nación aparecen, entre otros, Juan Carlos Romero (El Tribuno) en el puesto 41, con 21.701.391. También Javier Matus, en el puesto 381, con 779.533 pesos. Dante Raúl Apaza y Martín Grande en el puesto 570, con 393.265. Bastante más adelante está FM Aries, con 75.600 pesos. También Canal 2 (483 mil pesos) y El Expreso (124.950 pesos).

«Los $7563 millones gastados entre diciembre y agosto últimos abarcan los avisos de la presidencia de la Nación, los ministerios y secretarías, y organismos descentralizados como el PAMI, la Anses, la AFIP y el Banco Nación. Pero esa cuenta no suma lo gastado por Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa), ni otras empresas estatales, como Correo Oficial, o bajo el control estatal, como YPF, que han sido fuertes anunciantes en los meses de pandemia», agrega el matutino.

Te puede interesar: 

El contrera de siempre | Martín Grande pasó de exigir «libertad» a decir que está mal dejar de usar barbijos al aire libre