La explotación de recursos naturales en la historia de Salta | “Siempre la apertura al gran capital benefició a pequeños grupos”

Hugo Rossi es uno de los historiadores que diserta en el seminario “Historia de Salta en el siglo XX”. Hoy analizó en CUARTO OSCURO sobre los cambios y permanencias en los ciclos extractivistas en la provincia.

El historiador Hugo Rossi, uno de los disertantes en el ciclo de clases y conferencias titulado “Salta en la segunda mitad del Siglo XX” de la UNSa, analizó similitudes y diferencias entre aquel periodo y la actualidad, en la participación de la provincia en la matriz energética y minera del país.

“En las décadas del 60 y del 70 se dieron grandes debates en torno al desarrollo industrial: cómo se financia ese desarrollo y cómo se desarrolla la matriz energética” señaló el académico y explicó que “Salta era importante por sus reservas de petróleo y gas y eso generó cierta tensión con la Nación por el aprovechamiento de esos recursos”.

“Esa tensión llega hasta el actual debate por el litio” advirtió y enfatizó que “durante los procesos desarrollistas, esa tensión se resolvió a favor de pequeños grupos concentrados y en desmedro de las grandes mayorías”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el historiador sentenció que “los ciclos de apertura al gran capital extranjero, lejos de redundar en mejoras para las mayorías, siempre fueron de explotación extractiva de los recursos naturales en beneficio de pequeños grupos”. “Yo no sé si eso se va a repetir, pero hay que señalar que aún con presencia y participación del Estado y un movimiento obrero fuerte, los ciclos desarrollistas beneficiaron a pequeños grupos” añadió y planteó que “es necesario pensar para qué es la presencia del Estado”.

Finalmente, Rossi indicó que “esa tensión entre Salta y la Nación por la explotación de los recursos de Campo Durand generó un discurso de ‘salteñidad’ que de alguna manera era y es un discurso en defensa de intereses particulares y sectoriales y no de todos los salteños”.