La espiritualidad PRO no sensibiliza al dólar cuyo precio llega a 39,50 en los bancos privados

Tras las medidas oficiales hablaron los mercados: el billete verde asciende $ 1,38 en bancos y casas de cambio; en el mercado mayorista la divisa trepa un 4,5% a $ 38,50 y en el minorista a 39,50. Afortunadamente hoy es feriado en EEUU.

Tras el discurso del presidente Macri el dólar retomó la escalada alcista y se dispara un 3,6% a $ 39,38 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio que realiza el sitio de ámbito.com.

Después del respiro del viernes pasado, el billete minorista escala $ 1,38, mientras que la divisa mayorista trepa un 4,5% a $ 38,50, en una rueda con limitado volumen operado debido a un feriado en EEUU (Día del Trabajador). «El mercado reduce al mínimo su nivel de actividad, sólo con operaciones para ser liquidadas a partir de mañana», explicaron en las mesas.

Luego de la alocución del mandatario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que «no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar» porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que «el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina».

El Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI en medio de la crisis cambiaria que minó la confianza en la economía doméstica.

Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión, pero el mercado cambiario respondió negativamente a los anuncios con una suba del dólar frente al peso.

«En el año 2019 (…) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados», dijo Dujovne.

Según el ministro de Economía, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Con un dólar actualmente en 38 pesos, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados se sumará al 18 por ciento que ya tributan. En el mercado informal, mientras tanto, el dólar blue trepaba casi 4% o $ 1,50 a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.