Es la economía, estúpido

Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto.

El justicialismo cree que la economía es la pata floja de Macri y arma equipo económico de cara al 2019 del que participa Pablo Kosiner. Urtubey suena como potencial presidenciable del “PJ dialoguista”.

Los interesados en la política suelen evocar la frase del título de esta nota. La misma fue pensada por un estratega político llamado James Carville, quien la estampó en las oficinas de Bill Clinton en 1992, cuando este buscaba arrebatarle la presidencia de los EEUU a George Bush, padre de quien por entonces gozaba de una enorme popularidad entre los norteamericanos, que lo consideraban protagonista del fin del comunismo y por la victoria de EEUU en la primera guerra del Golfo, cuando doblegó al Irak de Sadam Husein. En ese marco, Clinton y sus estrategas idearon una campaña que ponía énfasis en la recesión económica de EEUU y la frase “es la economía, estúpido” se volvió lema y permitió a Clinton derrotar a Bush, al tiempo que remarcaba cómo el crecimiento, la inflación o el empleo inciden a la hora de votar.

Eso es lo que cree hoy el PJ nacional, que cuenta con un diagnóstico consolidado: la pata floja del modelo de Mauricio Macri es la economía. Es por eso que medios nacionales remarcaron, durante el fin de semana, que algunos dirigentes del ala «dialoguista» con Mauricio Macri comenzaron a armar un equipo de técnicos que saldrá a confrontar fuerte con las decisiones de la Rosada, y que está integrado por: Miguel Peirano (exministro de Economía del kirchnerismo); Diego Bossio, también exK, que ahora es referente del bloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación; Marco Lavagna, proveniente del espacio de Sergio Massa; y Osvaldo Giordano, entre otros. El coordinador del equipo es el jefe de los senadores del PJ nacional, quien mantiene diálogo permanente con Sergio Massa y los gobernadores peronistas, que lo eligieron para ese rol.

“Se trata en rigor del primer paso de una operación política de mayor calado: instalar un candidato presidencial de un peronismo de centro que le compita a Cambiemos en el 2019”, enfatizó La Política Online, que además precisó que ese sector posee una definición política: no apoyar una candidatura presidencial de Cristina Kirchner e impulsar a figuras como Sergio Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota. «Se puede definir por el que más mida o por una primaria», agregó a LPO otro de los dirigentes que participa de las conversaciones.

Con respecto al equipo económico en conformación, se supo que fue denominado un gabinete económico «paralelo», que ya alquiló oficinas cerca del Senado nacional y que planea organizar un acto de presentación para el que aún no hay fecha definida, pero en el cual Pichetto espera contar con Massa y los gobernadores. El diálogo de Pichetto en el Congreso incluye al grupo de diputados de Diego Bossio y del salteño Pablo Kosiner, quien sigue bregando por instalarse en lo que bien se podría denominar el “círculo rojo” del justicialismo nacional.