Será en la jornada inaugural de la 74ª Asamblea de SIP que debatirá sobre la era digital, los populismos y la corrupción. Los mandatarios coincidirán a días de ser mencionados como alternativas del establishment ante el desgaste de Macri.
Salta es sede de la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encuentro que comenzó hoy a las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones que la provincia posee en la rotonda de Limache. La SIP reúne a cerca de 1500 medios de todo América y aunque ellos aseguran pelear por la libertad de expresión y la defensa del periodismo, no son pocos los que asocian al organismo exclusivamente a los dueños de medios fuertemente vinculados a los poderes políticos de sus respectivos países.
En ese marco, llega la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien será una de las expositoras más importantes del evento. Se espera que la mandataria hable entre las 11:30 y las 13 en la ceremonia oficial de apertura; discurso que coincidirá con el del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.
El encuentro despierta rumores entre los analistas políticos. Sobre todo cuando medios nacionales aseguran que el “poder real” considera que si Macri no busca la reelección, el gobernador salteño y María Eugenia Vidal son las opciones del poder económico para 2019. El sitio La Política Online, por ejemplo, publico ayer una nota en donde se aseguraba que los empresarios ya empiezan a mirar opciones para el 2019 por si Macri llega muy desgastado y evalúan a Vidal como Plan B, pero también a Urtubey, una opción peronista de centro al que ven con buenos ojos.
Para el portal informativo, el peronista más valorado por el empresariado es el gobernador de Salta. Lo consideran “un gran speaker, te enamoras con lo que habla”. Aunque la duda aparece cuando se analiza la derrota que Urtubey sufrió en las legislativas del año pasado.