A 30 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef lanzó la campaña “La deuda es con la niñez” y un documento que analiza la situación actual de los niños y adolescentes en Argentina.

“La pobreza en Argentina es una deuda estructural porque nunca se logró perforar el piso del 30 por ciento en la niñez”, señaló a Página 12 Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina. Con respecto al documento difundido, contiene 8 ejes que atraviesan 4 áreas de derechos de los niños: inclusión social, educación, salud y protección, los cuales, de acuerdo al análisis del organismo, hoy están siendo vulnerados.

“Queremos hacer un llamado a los candidatos para que salden la deuda con los niños, niñas y adolescentes”, dijo Brumana y aseguró que, para solucionar esta problemática, se deben dejar de lado las divisiones partidarias. El documento, agregó la representante de Unicef, ya fue enviado a los candidatos a presidente y gobernadores y contiene, además, propuestas para elaborar o mejorar políticas públicas destinadas a niños y adolescentes.

En el plano de la inclusión social, desde Unicef resaltaron la importancia que tiene la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero recordaron que cada año 300 mil chicos pierden la AUH porque no logran certificar el cumplimiento de las condicionalidades (asistencia a la escuela y el carnet de salud al día). La propuesta de Unicef en torno a este punto es realizar modificaciones que mejoren el monto de las prestaciones y “flexibilizar el carácter punitivo de las condicionalidades”.

Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El documento señala también que en Argentina sólo el 21% de los niños de entre 0 y 3 años acceden a un sistema de cuidados de primera infancia, con lo cual proponen mejorar el sistema de licencias de paternidad y maternidad, no sólo para aumentar la cantidad de días, sino también para tener en cuenta otras modalidades familiares.

En materia educativa, Unicef remarca en el documento que se dificulta el acceso a sala de 3 y de 2, “que es prácticamente inexistente en Argentina”. En el caso de los estudiantes de secundario, el informe de Unicef arroja que sólo el 50% logra terminar sus estudios en los plazos esperados.

El organismo internacional denunció también la dificultad que tienen los adolescentes para acceder a la salud. “El 70% de los embarazos de madres de menos de 19 años no son intencionales”, señala el documento. Unicef propone “sostener el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)” y aumentar la cantidad de asesorías en salud en las escuelas para que brinden información.

El informe también hace una mención a la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad que padecen los niños de sectores vulnerables, sugiriendo que se adopte un sistema de etiquetado frontal en los alimentos y otras políticas públicas para desalentar el consumo de productos que carecen de valor nutricional.

Por último, el informe sostiene que los adolescentes tienen dificultades para acceder a un sistema de justicia inclusivo. “(Necesitamos) que la intervención penal no sea una respuesta tardía”, asegura el escrito que reclama no bajar la edad de imputabilidad.