La detención de Eduardo Fellner amenaza el dialoguismo de los gobernadores peronistas con Macri

Nueve gobernadores, con Urtubey incluido, firmaron un documento de apoyo al jujeño. Los mandatarios planean impulsar una nueva interpelación a Luis Caputo por las offshore, impulsar leyes contra los tarifazos y hasta bajarse del Pacto Fiscal.

Nueve gobernadores del peronismo se pronunciaron hoy a favor de Eduardo Fellner, el ex mandatario provincial de Jujuy que fue detenido en su provincia por una causa que investiga la construcción de viviendas sociales. En el comunicado muestran “nuestra preocupación” por el arresto de quien además fuera presidente de la Cámara de Diputados. “Esperamos que se aclare rápidamente esta causa”, dice el comunicado que firmaron Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), en el que recuerdan que Fellner “siempre se mantuvo a derecho”.

Los gobernadores creen que tras el «dialoguismo» de Mauricio Macri se esconde una serie de maniobras que incluso atentan contra la libertad de los dirigentes del peronismo. El jujeño Fellner es un ex gobernador querido por el PJ y su detención motivó un comunicado firmado por la liga de mandatarios provinciales que en una semana firmaron dos documentos muy críticos contra la Rosada. El anterior comunicado lo habían firmado contra la intervención del PJ, que fue tomado como una maniobra burda del macrismo.

Tal intervención golpea directo a los mandatarios, tanto porque forman parte de las autoridades del PJ nacional como porque la intromisión de Luis Barrionuevo podría generar un efecto derrame en los partidos provinciales. La foto de Barrionuevo con el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, hoy principal candidato de Cambiemos en la provincia de Juan Manuel Urtubey, cayó pésimo entre los gobernadores, que decidieron contraatacar.

Ante ello endurecerán la postura en el Congreso y para eso ya presionaron a Miguel Ángel Pichetto para que le ponga una pausa a su afición por el dialoguismo con el PRO. En ese sentido, planean unirse al resto de la oposición para citar de nuevo al ministro Luis Caputo y amenazan con dos medidas que perjudicarían seriamente al plan económico del Gobierno: una es la presentación de proyectos para frenar los tarifazos y otra es la posibilidad de bajarse pacto fiscal como hizo el gobernador pampeano Carlos Verna.