Pobladores de las comunidades de Piquirenda Estación y Piquirenda Viejo se asentaron ayer en el ingreso a la empresa ubicada en el camino que lleva a paraje Acambuco. Exigen puestos de trabajo a la empresa y asistencia a la Provincia.

“El reclamo específico es trabajo (…) en las comunidades estamos postergados desde el año pasado y había planes para la construcción de cordón cuneta que finalmente quedó ahí (…) hemos pedido tanto a PAE (Pan American Energy) como a Refinor por reuniones para que podamos contar con trabajo; nosotros vamos pero las empresas no”, dijo Guillermo Venavichia, de Piquirenda Estación.

Municipalidad de Salta

Ambas comunidades están ubicadas dentro del ejido municipal de Aguaray. “Hicimos corte la semana pasada y pasó el interventor y no nos atendió en nuestros reclamos”, agregó Venavichia según reporta el sitio FM Alba de la ciudad de Tartagal. La intención en el día de ayer era efectuar una asamblea con los residentes de la comunidad y determinar si se iba o no al corte de ruta, nuevamente.

«El interventor no desconoce la situación (…) él [por Adrián Zigarán] nos atendía en Salta en la gestión de (Juan Manuel) Urtubey, después vino Mario Cuenca y firmó para que se hagan obras de emergencia, pero el Covid-19 nos ha cerrado todas las puertas”. Los dirigentes agregaron que la misma situación se repite en las restantes comunidades, como es el caso de Acambuco, Campo Largo, Macueta y El Chorro; quienes a su vez se reunían también en Macueta para analizar el tema.

“La empresa PAE nos llama a reunión para el próximo lunes (…) solo pedimos la participación para generar dentro de la comunidad porque la desocupación nos está tapando”, dijo Fabián. Por último y para dar mayor legitimidad al reclamo habían convocado al INAI, aclarando por último que no están con Mario Rearte, considerando que las empresas no atienden sus peticiones por creerlos nucleados con este último. “Son cinco empresas las que pasan por nuestro territorio y lo único que queremos es participación”, cerró Fabián.