La convivencia forzada de 24 horas por 7 días resultó letal para muchos matrimonios en donde se acabaron la tolerancia, la paciencia y las risas.

Los números que manejan los juzgados de familia indican que la cuarentena no fue sencilla puertas adentro. «Estamos viviendo una verdadera pandemia de divorcios», declaró Andrea Efron, mediadora prejudicial, especializada en derecho familiar y en procesos de divorcios pacíficos. Las audiencias de mediación predivorcio aumentaron un 35% desde marzo y el análisis de los casos indican que “hoy las parejas no se separan por una infidelidad sino por la convivencia», dijo Osvaldo Ortemberg, abogado de familia.

Municipalidad de Salta

Muchas parejas en este tiempo descubrieron que la clave de todos estos años para llevarse bien era pasar poco tiempo juntos. Para otras, el detonante fue tener que blanquear quién hacía todo ese trabajo invisible dentro de la casa. O quién asume las tareas cuando las personas que cuidan a los chicos o limpian la casa no están.

La Nación informó que un estudio del Observatorio de la Facultad de Psicología de la UBA marca que la crisis del coronavirus deterioró la relación de una de cada tres parejas. Al comienzo de la pandemia, el observatorio realizó el estudio «Familia, pareja y crianza en contexto de pandemia». Compararon cómo se sentían las parejas a los 10 días y a los 80 días de encierro. La conclusión principal fue que el ánimo general la relación empeoró con el correr de los días.

“El 30% dijo que la relación de pareja se deterioró en los primeros dos meses y medio de la cuarentena. Además, los que mayores problemas de pareja enfrentan fueron los que viven separados, seguidos por los que conviven con hijos chicos. Cuando se hizo un estudio similar a los seis meses de la pandemia, el 36% de los consultados dijo que la relación con su pareja se deterioró por la crisis del coronavirus. De los vínculos familiares, fue la relación que más empeoró par la pandemia”, resumió el matutino porteño.

Las estadísticas del Juzgado Nacional Civil N°23 indican que durante 2019, se tramitaron 196 divorcios. En tanto, hasta mediados de noviembre, para 2020 se registraron 150 divorcios. A simple vista, no parece haber cambios en las estadísticas, aunque los especialistas aseguran que el aumento en la cantidad de divorcios se va a ver en términos estadísticos en los próximos meses.