La crisis de las ruedas | La empresa de neumáticos FATE echaría 430 trabajadores

Tras solicitar el procedimiento preventivo de crisis, la mayor fabricante de neumáticos pretende llegar a un acuerdo con el gremio. Su planta es de 1.700 empleados.

La situación económica del país es cada vez más delicada y la creciente ola de despidos mantienen en incertidumbre la vida diaria de la sociedad. Esta vez tocó a FATE, la principal fabricante de neumáticos del país, cuyos directivos presentaron ante la Secretaría de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis.

A través de un informe, la empresa transmite la situación y plantea la posibilidad de despedir a unos 430 trabajadores sobre un total de 1.700 bajo convenio. En esa vía, habrá una audiencia entre los empleadores y el gremio para tratar de llegar a un acuerdo el próximo 21 de febrero.

Fate vende alrededor de 5 millones de neumáticos por año y es provedora de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Bez, las principales fabricantes del país. La empresa es parte del holding Madanes que además tiene la productora de aluminio Aluar y la Hidroeléctrica Futaleufú.

De acuerdo a Madanes, el CEO de la compañía, la decisión se da por “una caída importante en el mercado interno, la reducción de los reintegros y la implementación de retenciones a las exportaciones y ‘sobrecostos’ tremendamente elevados”, dijo a La Nación.

No obstante, desde el gremio de los neumáticos adelantaron: “No vamos a negociar despidos”. El porcentaje que pretende despedir sería un 30% del total de trabajadores que componen la fábrica de San Fernando, Buenos Aires.