La Corte y la UNSa trabajarán para favorecer el acceso a la justicia de las comunidades originarias salteñas

Autoridades del máximo tribunal de justicia de la provincia y de la casa de estudios establecieron un marco de colaboración para formar traductores e interpretes wichí-castellano.

La presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, acompañada por la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez y el juez de Corte Gabriel Chibán recibieron al rector de la Universidad Nacional de Salta Daniel Hoyos, y establecieron un marco de colaboración entre ambas instituciones vinculado a la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el Acceso a la Justicia, que dicta la Facultad de Humanidades de esa Casa de Altos Estudios.

Durante el encuentro, se presentó esta propuesta académica novedosa en la que las y los alumnos reciben una formación específica que incluye temas jurídicos, lingüísticos y culturales, para desempeñarse como traductores e intérpretes wichí-castellano en instancias vinculadas con procesos judiciales. Se destacó la necesidad e importancia de esta figura del intérprete y traductor para favorecer el acceso a justicia de los integrantes de comunidades indígenas de la Provincia.

El Rector estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Jurídicos Sebastián Aguirre Astigueta; Sandra Carolina Romano Buryaile del área de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales; María Cecilia Jezieniecki, coordinadora de la diplomatura, y la antropóloga Catalina Buliubasich.