jueves 28 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

La comunidad Imakta Nekye Wichi denuncia hostigamiento por parte de la Policía de Salta

Aseguran que las fuerzas del orden están incitando a que abandonen tierras ancestrales bajo amenazas.

Como ya fuera planteado por el INADI, las atribuciones a las que el Decreto 255/20 le dio acceso a la Policía de Salta, pueden resultar peligrosas. Precisamente el caso de la comunidad Imakta Nekye Wichi comprueba lo que publicamos días atrás.

Dicha comunidad asentada a 10 km de Tartagal, sobre ruta 86, denunció el hostigamiento policial “para abandonar tierras de ocupación ancestral y actual”.

Destacan además que desde la institución azul argumentan “que en el marco de la pandemia por el COVID 19 tiene la orden de actuar”. Por ello pretenden desplazarlos del territorio que hacen uso “para actividades de caza y recolección”.

Algo que también detallan es que la policía salteña, mediante su proceder, estaría desconociendo “la vigencia de la Ley 26.160 que impide los desalojos en territorios indígenas”.

En tanto, desde la comunidad, anunciaron que se mantendrán en “estado de resistencia” y no cederán a las presiones policiales hasta que no se hagan presentes en el lugar las autoridades competentes.

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/violencia-institucional-el-inadi-muestra-preocupacion-por-el-accionar-de-policias-saltenos-durante-la-cuarentena/

Otras noticias