Laura Postiglione.

A raíz del caso de las publicaciones en la web de videos y fotos íntimas de salteñas, la abogada reflexionó sobre el tema en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

La abogada comentó en el aire radial un suceso reciente en nuestra ciudad. Una página web donde se filtraron imágenes íntimas de varias mujeres salteñas. Las publicaciones no tenían el consentimiento de esas mujeres, muchas menores de edad. Ese fue el punto de partida de la reflexión de Postiglione.

Municipalidad de Salta

“Esto es muy grave, se da a conocer muchas veces como pornovenganza, que es la difusión de estos videos con la intención clara de dañar y exponer a la persona a quien se está tratando de agredir”, señaló.

Además, la columnista detalló que existe una figura: la “sextorsión”. La misma consta en la extorsión a partir de amenazar a las involucradas con publicar contenido íntimo. “Estas son formas de violencia de género. Y acá estamos hablando de una violencia de carácter sexual, principalmente”, indicó.

“En el código penal se ha incorporado la figura de la publicación de este tipo de imágenes, expresamente cuando son menores de 18 años, y cuando son mayores el artículo que se aplica es el que habla de la violación de correspondencia o difusión de mensajes privados”, especificó la letrada.

Luego completó: “Debemos hacer hincapié en estos hechos porque generan daños irreparables en las personas. Daños en su integridad sexual y mucho más cuando hablamos de adolescentes”.

Un dato importante que señaló la columnista: las damnificadas pueden solicitar legalmente que las fotos o videos sean “bajados” de la web donde se publicaron. También existe la posibilidad de iniciar acciones por daños y perjuicios. Las denuncias pueden realizarse en las fiscalías penales correspondientes.