La Ciénaga | Se cumplen 20 años del estreno de la ópera prima de la directora salteña Lucrecia Martel

Escena de La Ciénaga.

Proyectada por primera vez en cine un 12 de abril de 2001, este fue el film dio inicio a una carrera impecable, con producciones que en las siguientes décadas llevarían a Martel a situarse como una referente del cine nacional e internacional en el nuevo siglo.

Si bien el estreno oficial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un 8 de febrero de 2001, no fue sino hasta el 12 de abril de ese mismo año que la ópera prima de Lucrecia Martel se comenzaría a proyectar en el circuito de cines. Hoy celebramos dos décadas de este acontecimiento para la cinematografía salteña y nacional.

Antes de La Ciénaga, Martel ya había dirigido algunos cortometrajes, entre ellos “Rey Muerto” (1995), que le valió el reconocimiento nacional e internacional. Un par de años más tarde llegaría esta producción que contó con las actuaciones de actores y actrices de renombre. Tal es el caso de la protagonista, Graciela Borges, o Mercedes Morán, y también Daniel Valenzuela.

La Ciénaga se filmó enteramente en la ciudad de Salta y sus alrededores. Se centra en la historia de Tali (Mercedes Morán) y su marido Rafael (Daniel Valenzuela), quienes tienen cuatro hijos pequeños. Viven en finca La Mandrágora, a 90 km de la ciudad. Ahí pasa el verano su prima Mecha (Graciela Borges), una mujer cincuentona, junto a su marido Gregorio (Martín Adjemián) y sus cuatro hijos adolescentes. Entre estos personajes y sus vínculos, se retrata parte de la clase media acomodada salteña. Un tópico que reaparecerá en otras producciones de Martel como “La Niña Santa” (2004) o “La Mujer Sin Cabeza” (2008).

Premios

Cabe resaltar que este primer film de la directora salteña fue una coproducción entre Argentina, España y Francia. Se proyectó en varios eventos de cine, incluyendo: el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Varsovia, Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Festival Internacional Titanic Filmpresence de Hungría, el Festival Internacional de Cine de Adelaide, el Festival Internacional de Cine de Uruguay, y el Festival de Cine de La Habana. Así también recibió muchos premios y nominaciones en el extranjero.

Entrevista

A modo de conocer un poco más el trabajo de esta directora, compartimos una entrevista que le realizaran desde la Escuela Internacional de Cine y TV, el año 2012. En la misma, con ya tres películas en su haber, narra cómo inició su vida en el cine. También narra algunos detalles de su participación en La Ciénaga.