«La Ciénaga» de Lucrecia Martel fue la más votada entre las 100 mejores películas del cine argentino

Lucrecia Martel durante el rodaje de La Ciénaga (Foto: La Nación)

La película de la directora salteña fue la más elegida en una encuesta realizada entre figuras destacadas de la industria del cine local. Debajo quedaron clásicos y nominadas a los premios Oscar.

En los días pasados se dio a conocer el listado de las cien mejores películas del cine nacional que salió de la «Encuesta del cine argentino» realizada por las revistas especializadas La vida útil, Taipei y La tierra quema. Esta consulta contó con la participación de 546 críticos, periodistas, cineastas, actores, escritores, técnicos y demás personalidades del ámbito de la cultura, que eligieron un total de 812 películas, de las cuales, el film dirigido por la salteña Martel fue el más votada.

«La iniciativa retoma la idea original del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken de la Ciudad de Buenos Aires, que había realizado cuatro relevamientos similares entre 1977 y 2000, aunque uno nunca fue publicado», informó la prensa especializada. La presentación de los resultados se hizo en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.

«La ciénaga» (2001), de Lucrecia Martel, fue la película más votada, seguida por «Invasión» (1969), de Hugo Santiago; «Tiempo de revancha» (1981), de Adolfo Aristarain; y «El dependiente» (1969) seguida por «Crónica de un niño solo» (1965), ambas de Leonardo Favio.

Los cinco puestos siguientes entre los diez primeros filmes sobre una lista final de 100 fueron para «La hora de los hornos» (1968), de Octavio Getino y Pino Solanas; «Juan, como si nada hubiera sucedido» (1987), de Carlos Echeverría; «Pizza, birra, faso» (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; «Silvia Prieto» (1999), de Martín Rejtman; y en el décimo puesto se ubicó «Nueve reinas» (2000), de Fabián Bielinsky.

Este es sin duda un nuevo reconocimiento merecido al trabajo de la directora salteña, que forma parte de la renovación del cine no solo argentino, sino también latinoamericano y mundial, tal como ya fue señalado en otros rankings, como el realizado por los medios británicos BBC o The Guardian, donde otra de sus películas quedó entre las mejores del siglo.

Te puede interesar:

La Ciénaga | Se cumplen 20 años del estreno de la ópera prima de la directora salteña Lucrecia Martel