jueves 25 de abril de 2024
23.7 C
Salta

La CIDH irá a Santa Victoria Este para monitorear rol del Estado en conflicto de tierras

Los jueces del organismo internacional de derechos humanos llegaron ayer para evaluar cómo actuó la Provincia en el caso Lhaka Honhat que involucra a comunidades indígenas.

Dos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Humberto Antonio Sierra Porto y Patricio Pazmiño Freire, arribaron a Salta para evaluar el rol del Estado en el caso Lanka Honhat, el conflicto territorial por 643 mil hectáreas de los ex lotes fiscales 55 y 14 que reclaman criollos e indígenas de Santa Victoria Este.

Los magistrados representan una misión de jueces y funcionarios de la CIDH que se encargan de monitorear si sus sentencias (por caso la de octubre de 2017 donde se comandó al estado nacional y provincial la implementación de un traspaso para la solución del conflicto) se cumplen. “Este mecanismo es establecido en la corte para asegurar que las disposiciones, decisión y sentencias tengan un eficaz y oportuno cumplimiento”, precisó Pazmino Freire a El Tribuno.

En el caso, las comunidades indígenas reclaman 400 mil hectáreas de limitación, demarcación y titulación para poder seguir viviendo de la pesca y la caza. En marzo se realizó una audiencia pública en San José, Costa Rica, y resta que el tribunal internacional tome una decisión.

La comitiva que recibió a los jueces de la CIDH estuvo integrada por la fiscal de Estado de Salta, Pamela Calletti, y la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz. Los representantes de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lanka Honhat son Francisco Pérez, su coordinador, y Rogelio Segundo, como tesorero.

Archivos

Otras noticias