El gobernador jujeño recorre la cosecha de su hijo.

El gobernador de la vecina provincia indicó que esperan tener en septiembre, a más tardar, el aceite producido por la empresa Cannava en las farmacias jujeñas.

Se trata de la producción que hace ya un par de años llevan adelante en Finca El Pongo. La empresa Cannava, cuyo presidente es Gastón Morales, el hijo del gobernador jujeño, comenzó la producción en 2018. Ahora, tres años más tarde, sacarían el primer lote de aceite de cannabis medicinal para la venta en farmacias.

Municipalidad de Salta

Al respecto, Gerardo Morales comentó: “Si Dios quiere a más tardar en septiembre ya en las farmacias de Jujuy va haber aceite de cannabis producido por manos jujeñas, en tierras jujeñas”. Luego señaló: “Este tema va a ser emblemático para el país y forma parte de una agenda que hemos empezado hace tres años en Jujuy”.

El mandatario de Jujuy comentó, en un acto oficial, que esto es parte de las líneas conceptuales en la que hará foco el Gobierno Nacional este año, de acuerdo con el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias.

Télam señala que una vez se realicen los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los primeros lotes de aceite en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias del país.

Cannava

La empresa del hijo de Morales nació en 2018 gracias a la autorización del anterior gobierno nacional, poco después de la aprobación de la ley que permite el uso medicinal en todo el país. Comenzó a operar con dos invernaderos y media hectárea a cielo abierto, donde crecieron alrededor de 1.500 plantas con una cosecha que alcanzó los 500 kilos de materia vegetal.

Para 2021 la provincia de Jujuy proyecta cultivar plantas en un campo a cielo abierto en 35 hectáreas. En un plazo no muy largo, Morales (h) espera tener la autorización para disponer de 600 hectáreas cultivadas con cannabis para consumo nacional y también para exportar a otros mercados, tanto del producto final como del ingrediente farmacéutico activo.