Los datos corresponden al periodo que va desde el 20 de marzo al 9 de julio y confirman que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.

Desde el 20 de marzo último al 9 de julio pasado, fueron asesinadas 82 mujeres y 35 de ellas eran de la provincia de Buenos Aires lo que representa el 43% del total de casos que se registraron a nivel nacional. Como bien señala el reporte, debe tenerse en cuenta lo siguiente: “En CABA y el AMBA se volvió a la fase 1 de la cuarentena para protegernos del contagio del COVID y con esta medida aumentó el peligro para quienes se encuentran en situación de violencia”, alertaron desde La Casa del Encuentro. A Buenos Aires le sigue Santa Fe con diez y Tucumán con siete. Capital Federal tuvo dos crímenes vinculados con la violencia de género.

De los 82 femicidios en todo el país, el 71% se registraron en la propia vivienda de la víctima. Como destacan desde el organismo, la casa se convirtió en el lugar más inseguro, durante la pandemia, para las mujeres que sufren violencia de género. En el 65% de los casos el agresor era pareja o ex pareja de la víctima.

El 3 de julio pasado el gobierno presentó «Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” basado en 15 ejes que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo. “Desde La Casa del Encuentro y su Observatorio de Femicidios, esperamos que los cuatro ejes en los que se sostiene el plan: prevención, asistencia, reparación y protección, se cumplan de manera efectiva e inmediata y se le otorgue el presupuesto necesario para su implementación con el objetivo de lograr la erradicación de las violencias y los cambios culturales indispensables que se darán con la continuidad de las políticas públicas”, sostuvieron en un comunicado desde la asociación.