La carrera por el litio | Salta va por detrás de Jujuy y Catamarca

Las dos provincias ya reciben los beneficios de las exportaciones y crecen de manera sostenida.

El litio sigue siendo materia pendiente en Salta. Informaciones recientes muestran que nuestra provincia va por detrás de otras de la región que explotan el mineral.

Ámbito Financiero informó que en lo que va del año, en el acumulado enero-mayo, las exportaciones de litio fueron de u$s 199 millones, lo que implicó un aumento del 166,5% interanual. El Salar Olaroz, en Jujuy, es la que más valor exportado generó (75% del total en el año), y creció 28% interanual. La otra mina restante en Catamarca, Fénix, representa el otro 25% del total de las exportaciones, y creció 23% en el acumulado interanual.

El sitio agregó que en mayo, las exportaciones mineras anotaron su mayor valor desde el 2018, y en el acumulado del año tuvieron un aumento interanual del 41,5%. Se destacó la mejora en las ventas al exterior del litio, que treparon 166,5%.

«Las exportaciones de litio se multiplicarían por diez veces al menos, desplazando al oro del primer lugar», aseguraron en un comunicado de Desarrollo Productivo. La expectativa es que esto ocurra en 2025.