La cara nueva de la izquierda salteña asegura que no hace falta tener un ADN trotskista para pelear contra el capitalismo

Es docente, militante del MST y se impuso en las internas de FIT-U a la lista que encabezaba una histórica del PO: Cristina Foffani. Andrea Villegas encabezará la lista de diputados nacionales de ese frente en noviembre próximo.

Tras el triunfo de ayer – 17.961 votos (61,80%) contra las 11.071 voluntades (38,19%) cosechadas por Cristina Fofani, la referente del MST que encabezaba la lista “(R)evolucionemos la izquierda” se convirtió en la nueva figura del trotskismo salteño en una provincia que presencio grandes elecciones de esa corriente. Villegas habló hoy con CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) sobre el significado de lo ocurrido en las PASO.

“Estamos muy contentas y conformes con los resultados de ayer en las internas del Frente de Izquierda. Los mismos reflejaron un deseo de la gente: renovar la izquierda hacia adentro. Fue un apoyo mi candidatura y sobre todo al proyecto político que presentamos. En esta campaña dimos fuertes debates al interior de nuestro espacio por la necesidad de una izquierda más amplia, una que convoque a la unidad de los partidos que se quedaron por fuera y hasta de los sectores independientes. Hubo gente que apoyo esto y también otras que manifestaron el hartazgo hacia una izquierda en donde un único partido hegemonizaba las candidaturas. Lo hemos manifestados desde un principio: los vicios que le criticamos a los partidos tradicionales no lo queremos reproducir en nuestro espacio”, destacó la flamante candidata a diputada nacional por el FIT-U en Salta.

En ese punto, Villegas manifestó sentirse orgullosa de la enorme responsabilidad que le otorgaron los votantes. “Tenemos bien claro que es una lucha colectiva. Un camino de construcción de un espacio amplio que implica muchos desafíos, pero lo vamos a encarar. Por eso estamos haciendo un llamado a partidos, organizaciones sociales y sectores independientes que se quieran sumar a este proyecto. Debemos conversarlo porque para después de las elecciones el ajuste va a ser peor. Todas las promesas de campaña del Frente de Todos y Juntos por el Cambio van a quedar en el aire porque entre los dos se han apoyado gobierno tras gobierno y los que van a sufrir la crisis es el pueblo trabajador y los sectores populares”, sentenció.

Puesta a opinar si la renovación será sólo de rostros o incluirá estrategias y formas de interpelar a la sociedad, Villegas declaro: “Nosotros queremos superar el estadío que tiene la izquierda. Acá en Salta se manifestaba con el hermetismo que tenían los compañeros. Era como si no tenías el ADN trotskista no podías ser parte del frente y nosotros creemos que quien quiera dar la pelea contra los gobiernos y contra el sistema capitalista podemos convivir y enriquecernos en las diferencias y matices que tenemos. En ese sentido no tenemos miedos de ampliarlo y por eso lo planteamos de entrada”, remarcó.