martes 23 de abril de 2024
19.2 C
Salta

La Caldera | Piden juicio para tres policías salteños torturadores

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, ha solicitado ante el Juzgado de Garantías 6 la elevación a juicio de una causa en la que tres efectivos policiales de la subcomisaria de La Caldera, al momento de los hechos, han sido imputados por delitos ocurridos en agosto de 2020.

Florencio Luis Martínez, acusado de delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia; Guillermina del Valle Lozano, acusada de encubrimiento agravado y falsedad ideológica; y Ariel Santa Cruz, acusado de encubrimiento agravado por favorecimiento real, han sido los efectivos policiales denunciados.

Según el requerimiento presentado por el fiscal, el denunciante fue abordado por un móvil policial mientras se dirigía a un funeral. Dos oficiales lo detuvieron, lo subieron al asiento trasero del móvil y lo trasladaron a la dependencia policial local. Una vez allí, el sargento Florencio Martínez lo golpeó en el rostro y en el ojo derecho, y le dio una patada en las costillas y brazos. El informe médico constató las lesiones.

En el caso de la suboficial mayor Guillermina del Valle Lozano, el requerimiento indica que insertó en un instrumento público una declaración falsa con una versión inexacta de los hechos, para proteger el accionar violento y abusivo de su compañero. En relación a la acusación al oficial auxiliar Ariel Santa Cruz, se señala que dejó constancia en el informe de que el denunciante se golpeaba solo.

El fiscal sostiene que los efectivos policiales involucrados incurrieron en conductas penalmente reprochables que atentan contra la confianza depositada en el funcionario público y contra la correcta marcha de la administración de justicia. Ahora, se espera la decisión del Juzgado de Garantías sobre la elevación a juicio de la causa.

Archivos

Otras noticias