La Caldera | Denuncian desmontes en bosques ribereños para avanzar con urbanizaciones

Foto: Páguna12

Según comentó una ex edil caldereña, se trata de un loteo privado en tierras que antes se utilizaban para el tabaco y que estarían protegidas por el OTBN.

Yamile Sastre comentó a la prensa cuál es el reclamo por el que se están movilizando junto a un grupo de vecinos del departamento vecino a Salta Capital. En entrevista radial señaló que sospechan por unos desmontes que se estarían extendiendo hacia los bosques ribereños sobrepasando el margen permitido. El lugar en cuestión se halla al Este de La Caldera, casi sobre el río, donde ya se denunciaron otros desmontes.

Explicó que se trata de una familia que hace un par de años arrendaba las tierras para cultivar tabaco y se trata de suelo productivo que quieren cambiar por zona residencial. En ese sentido señaló que » se tiene que presentar un estudio de impacto ambiental porque claro, lo que va a detonar todo esto es justamente que en ese lugar están las aguas servidas».

Luego acotó que «el municipio no cuenta con cloacas, entonces tiene que presentar con más razón un estudio de impacto ambiental para ver cómo se van a tratar estos efluentes y todo el impacto negativo que va a tener el hecho de que se urbaniza este sector de un suelo productivo, además de que hay una acequia comunitaria que atraviesa todo el sector de La Calderilla».

Respecto a una situación previa, en el mes de agosto, cuando denunciaron otros desmontes, constataron la presencia de agentes de Medio Ambiente de la Provincia y Recursos Hídricos, y realizaron multas.

«Sé que ya cuenta el municipio con una ordenanza hace un año sobre el ordenamiento territorial y además cabe decir que este código fue premiado a nivel nacional y tengo conocimiento de la ordenanza y además se habrían realizado en ese momento la averiguaciones a los papeles que tienen que presentar el loteador y pudimos averiguar con gente del Concejo que no se presentó el estudio de impacto ambiental necesario para poder realizar cualquier tipo de intervención en este lugar en la parte del otro privado», acotó.