miércoles 24 de abril de 2024
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La caída del consumo y la crisis del comercio en Salta

Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Salta puso datos empíricos a las generalizaciones sobre la crisis del consumo: en el centro de la ciudad hay 344 locales vacíos.

De ese total, 109 locales corresponden a galerías y los 33 restantes a centros comerciales. Es lo que visibiliza un artículo publicado hoy por el diario El Tribuno a partir del estudio producido por la Cámara de Comercio.

Según ese relevamiento, los sectores que más bajas tuvieron se encuentran desde calle Alvarado hacia el sur, donde se ubican la mayoría de los comercios pequeños y con productos de consumo popular con lo cual se deduce que la crisis económica afecta particularmente a los emprendedores de menores ingresos y, antes, a sus clientes.

En esa línea, son las galerías denominadas “mercados de pulgas” las que registran mayor vacancia, como, por ejemplo, la de la esquina de Buenos Aires y San Martín, donde hay 21 locales vacíos, o en Ituzaingó al 200, que tiene 13 lugares sin alquilar, y en la galería de Urquiza al 800 quedan 11 espacios disponibles, entre otros puntos.

En el mercado San Miguel, en tanto, son 21 los puestos vacíos, según el informe sectorial. Mientras que en el shopping Alto NOA hay un solo local sin ocupar, en el Paseo Salta (Híper Libertad), hay seis y en el Portal Salta, en la zona norte de la ciudad, son cinco los negocios libres.

Pero eso no es todo. Resulta que los comerciantes que sobreviven fueron consultados sobre el estado actual de las ventas y las respuestas evidenciaron también la crisis: las ventas reales (en unidades físicas) tuvieron una caída interanual del 13%, mientras la facturación promedio tuvo una baja del 3% en el mismo período. El 76% de los comerciantes encuestados confirmaron que mermaron sus ventas durante el mes pasado.

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