Las palabras de la enfermera Ramona Riquelme impactaron en el diario La Nación.

La situación sanitaria de Salta sigue generando repercusiones en todo el país. Esta vez, Ramona Riquelme, enfermera del hospital de Orán, brindó un crudo relato del que se hizo eco el diario La Nación este lunes.

Municipalidad de Salta

Riquelme apuntó contra el gobierno provincial y aseguró que en Orán la situación «cada día es peor».

«Nos sentimos defraudados del gobierno del señor Sáenz. El señor Presidente había mandado un avión Hércules, y no tenemos ni aeropuerto ni pista de aterrizaje para que un avión deposite lo que era para nosotros. El gobernador dijo ‘no, no les manden’. Estamos padeciendo», dijo la enfermera en Radio Con Vos.

Reiteró que en el hospital no hay camas suficientes, ni médicos. «No estamos al límite, estamos colapsados», relató.

«La cámara de refrigeración de la morgue no tiene la temperatura optima para mantener los cuerpos. No soporta más de dos cuerpos. No llegaron a Orán los respiradores, estamos saturados de pacientes», siguió.

Dijo que el personal de salud está empobrecido. «Una enfermera monotributista gana 13 mil pesos, y una de planta gana 25 mil pesos con planta y guardia. Con eso solo podemos sobrevivir», agregó.

«La Argentina se olvidó de que necesitamos ayuda», dijo Riquelme. «No tenemos camas, ni oxigeno, estamos olvidados. No tenemos nada. Hace 40 años que no restauran el hospital. No tenemos médicos. Los compañeros de terapia intensiva, eran ocho, se enfermaron cuatro, y los cuatro que quedan hacen guardias de siete u ocho días. La terapia intensiva es de locos. No tenemos transfusión por goteo, que es primordial. Los enfermeros estamos saturados», insistió. E informó que por la pandemia les mandaron dos médicos para reforzar el sistema.

Te puede interesar: 

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/queres-vivir-en-el-infierno-quedate-un-dia-aca-el-durisimo-testimonio-de-los-oranenses-desbordados-por-el-coronavirus/