La actividad económica cayó en marzo pero el primer trimestre de 2022 mejoró respecto al año pasado

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec marcó una baja mensual del 0,7% y una suba interanual del 4,8%. 

La actividad económica mostró en marzo una baja del 0,7% contra febrero y una suba interanual del 4,8%, acumulando así 13 meses en alza, tal como informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el primer trimestre cerró con un incremento del 6,1% respecto al mismo período del año pasado.

A pesar de la baja desestacionalizada del tercer mes luego de crecer 1,2% en el segundo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del organismo arrojó que el PBI opera por noveno mes consecutivo sobre los niveles prepandemia. En concreto, la actividad se encuentra 5,1% por encima de febrero de 2020. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 19 meses en alza.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral sin estacionalidad y 6,1% interanual. El Ministerio de Economía destacó, luego de conocerse los datos, que la economía «se uba a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017».

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del Emae (-0,5 puntos porcentuales).

Nuevamente, el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 p.p. al incremento. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen transporte y comunicaciones, que subió 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). También crecieron el comercio (+4,8%; aporte 0,7 p.p.), la industria (+3,6%; aporte 0,6 p.p.) y la construcción (+2,3%; aporte 0,1 p.p.), además de los impuestos (+6,6%; aporte 1,1 p.p.)

Economía detalló que, comparado contra marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en agro, pesca, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, salud y otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecen 6 sectores, añadió el Palacio de Hacienda.

Fuente: BAE