miércoles 27 de septiembre de 2023
12 C
Salta

La abstención es una moneda | De cuánto es la multa por no votar en las PASO

Quienes no se hayan presentado este domingo y no justifiquen su ausencia, recibirán una sanción económica casi inocua. Además, podrían quedar inhabilitados para realizar ciertos trámites. Cuáles son.

Debido a que en nuestro país el voto es obligatorio para todos los argentinos nativos o por opción que tengan entre 16 y 70 años, aquellos ciudadanos que no se hayan presentado en las PASO 2023 recibirán una multa por incumplir con su responsabilidad cívica. Aquel que no pueda justificar su ausencia en los comicios recibirá una multa económica poco impactante.

Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

En consecuencia, las multas por no votar son las siguientes:

– Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50;

– Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100;

– Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200;

– Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400;

– Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Más leídas

Otras noticias