El gobernador encabezó el lanzamiento en el Centro de Salud de Villa Asunción. Esa barriada junto a los de barrio Costanera, Roberto Romero y Villa Primavera conforman los nodos de la primera etapa de la implementación territorial.

“En Salta logramos realizar un intenso trabajo articulado que junto a fuertes inversiones en infraestructura, más nuevos servicios y el enorme esfuerzo de todos los trabajadores especialmente de los de Atención Primaria de la Salud, con ello conseguimos mejorar mientras en el país se va para atrás”, dijo el gobernador Urtubey.

Ejemplificó con los indicadores sanitarios que demuestran que en Salta desde 2018 Salta se bajó la tasa de mortalidad infantil del 15.7 por mil al 9.6 por cada mil niños nacidos vivos; y del 8 por 10 mil al a 1.5 por 10.000 la tasa de mortalidad materna. “Son los más bajos en la historia de Salta y nos ubica casi en la media nacional; estos son los datos objetivos”, señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Roque Mascarello, explicó que la Cobertura Universal de Salud se integra al sistema sanitario para lograr la nominalización de cada uno de pacientes, ampliando la cobertura prestacional y mejorando la calidad de atención. La nueva implementación asegura no solo el acceso a los servicios sino además integralidad, continuidad de la atención, coordinación de cuidados, efectividad, equidad y calidad.

“Nuestro sistema sanitario, que tiene 4 millones de consultas, ha logrado excelentes resultados y tengo que felicitar especialmente a los trabajadores de la APS que son los que están en las trincheras todos los días”, dijo el gobernador Urtubey.

La primera etapa de la CUS comprende los Centros de Salud de Villa Primavera que incluye los barrios 25 de Mayo, Alta Tensión, El Carmen, El Rosedal, Los Sauces, entre otros con una población de 16.538 personas; nodo de Villa Asunción con una población 7133 de barrios Isla Soledad,  Islas Malvinas, Olivos, Palmeras, San Pablo, Santa Rita (Oeste); Centro de Salud de Costanera con los barrios Aerolíneas, San José, Esperanza, Policial, San José, Vialidad  y Unidad con cobertura a 5735 personas y el nodo de Roberto Romero que comprende Costa Azul, Islas Malvinas, Bicentenario, El Cambio, San Isidro, San Silvestre y Santa María con una población de 9269 personas.