Kosiner: no hay que tener compasión con los que realizan abortos clandestinos

Foto: Facebook Pablo Kosiner

El jefe del bloque justicialista en el Congreso apuntó a los equipos médicos. Se mostró en desacuerdo con la despenalización y consideró que se deben ampliar los niveles de no punibilidad.

El diputado nacional salteño Pablo Kosiner, jefe del bloque justicialista en el Congreso, aseguró que “no tiene que haber compasión” con los médicos que realizan abortos clandestinos y se mostró en contra de “la legalización total”.

Es muy distinta la posición de la mujer al del equipo médico que ilegalmente avanza en un aborto. Creo que ahí no tiene que haber compasión en el sentido de la aplicación de la ley. No estoy a favor de que haya un equipo médico que ilegalmente haga un aborto. Por ahí hay que separar la situación de la mujer, que desprotegida va y lo hace”, dijo Kosiner este miércoles en Futurock.

“No estoy a favor de la legalización total. Creo que sí se puede hablar de un cambio en la legislación en materia de no punibilidad, como ser tomar el último fallo de la Corte, que genera un criterio de amplitud respecto a la violación sin hacer distinción de la condición personal de la mujer, como hace el actual Código. Y sostener lo que se plantea en función del riesgo de salud física. Algunos plantean incorporar psíquica también. Eso se puede discutir”, dijo Kosiner.

Al explicar su posición, Kosiner dijo que está en contra de “que el aborto esté permitido en lineas generales”. Y propuso “aumentar los niveles de no punibilidad, las excepciones, pero no la legalización total”. “No tiene que ver con cuestiones religiosas. Nuestro sistema jurídico lo prohíbe porque la Constitución Nacional ha incorporado a rango de norma supralegal a los tratados internacionales. El nuevo Código Civil lo mismo, porque reconoce a la persona por nacer con derechos desde el momento de la concepción. Y creo que no es una cuestión solamente de discutir sobre la disponibilidad del cuerpo de la mujer. Entiendo que hay una vida que debe ser protegida desde la concepción”, completó.

Aclaró que no pretende que la mujer que realiza aborto “vaya presa”. “Lo analizo desde otra óptica. Digo que quiero proteger a la vida desde la concepción. No niego el debate ni me cierro a ninguna idea”, aclaró.