viernes 19 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Kevin Benavides defenderá su título en el Dakar 2022

En la próxima edición de la carrera más dura del mundo, el salteño defenderá – entre el 2 y el 14 de enero – el título en la categoría más emblemática de la competencia que lleva 43 años de disputa.

Benavides nació el 09/01/1989 con lo cual pasará su cumpleaños en Medio Oriente, algo que viene pasando desde que debutó en el Rally Dakar en 2016. A los tres años recibió de regalo su primera moto y al poco tiempo empezó a correr. Siendo chico se perdió de varios eventos familiares o salidas con amigos en su adolescencia cuando empezó a competir en enduro, especialidad en la que obtuvo 18 títulos: provinciales (10), nacionales (3) y latinoamericanos (5). En 2009, con la llegada del Dakar a Sudamérica (2009), quiso embarcarse en la mítica competencia que tendrá su 44ª edición y que desde 2022 pasará a integrar el Campeonato Mundial de Rally Raid y el Mundial de Rally Cross Country.

Por ahora, todos los ojos posan en la edición 2022 del Rally Dakar y muchos destacan el cambio de escudería del salteño: dejó Honda para incorporarse a KTM que también es potencia. En la previa a la cita que se disputará del 2 al 14 de enero por tercera vez consecutiva en Arabia Saudita, Benavides charló con Infobae sobre lo que viene y reflexionó sobre qué se siente ser campeón en el Dakar: “Es un sueño cumplido (…) el objetivo más grande que uno podía plantearse, es una satisfacción importante en lo personal, por lo que uno tanto luchó y anhelaba durante tanto tiempo. Te da el reconocimiento que es mucho más fuerte en todos lados”, destacó.

Tras explicar por qué cambió de escudería, el salteño explicó cómo trabajó en la adaptación con la nueva marca austriaca: “Hemos hecho muchas pruebas con la 450 (el modelo) y me cayó muy bien. Lamentablemente al poco tiempo que firmé con KTM en una prueba me lesioné el hombro. Volví en agosto y corrí en Marruecos solo para “dar la vuelta” (completar la carrera) con el fin de seguir adaptándome a la moto. Luego seguimos con los entrenamientos en los Estados Unidos y Dubái. Es un nuevo modelo y hay muchas expectativas”, declaró.

Sobre el recorrido 2022, Benavides se mostró satisfecho con varios cambios: “Habrá etapas bucles, esas que arrancan y terminan en un mismo lugar y te permite quitar kilómetros de enlace. También sacaron la regla de los seis neumáticos que era bastante estúpida y ahora se puede usar la cantidad de gomas que uno quiera. La etapa maratón (los participantes no tienen asistencia de los equipos) será en el segundo día, algo llamativo porque siempre es a mitad de carrera” destacó para luego agregar: “El Dakar no es solo manejar sino también entender el libro de ruta donde no hay flechas, no hay caminos, no hay nada. El aprender a navegar es lo que te diferencia del resto de los pilotos” destacó.

Hay que recordar que el Rally Dakar es la carrera más dura del mundo. Perderse en el recorrido puede significar para los motociclistas una insolación letal de día o en una hipotermia cuando bajan. A pesar de que ahora los pilotos tienen GPS, un botón de alarma en caso de un abandono, las muertes suelen darse en casi todas las ediciones y es la categoría motos la que más víctimas fatales se cobró: 22 de los 33 fallecidos desde el inicio de la legendaria competencia en 1979.

“¿Si no ganás es un fracaso?”, fue una de las últimas preguntas que le hicieron a Benavides que respondió lo siguiente: “Voy a defender el título. Pero ponerse la presión de que sí o sí tenés que ganar es bastante tonto, porque en el Dakar todo puede pasar y es una carrera donde ser el más rápido no es clave, sino cuidar la moto. Si vas con la presión de “tengo que ganar”, seguramente será más difícil conseguirlo. Pienso que estar en podio o en un top cinco será un buen resultado” destacó el piloto que adelantó quienes serán su rivales más fuertes: Toby Price (KTM), Sam Sunderland (KTM), Joan Barreda Bort (Honda), Ricky Brabec (Honda), José Cornejo (Honda), Pablo Quintanilla (Honda) y mi hermano, Luciano (Husqvarna). El nivel creció mucho y será una carrera muy difícil.

Archivos

Otras noticias