viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

Kevin Benavides parte a Arabia Saudita | El salteño fue el primer latinoamericano en ganar el Dakar en motos

Es la carrera más difícil del planeta y, a diferencia de las anteriores ediciones, el Dakar 2023 comenzará anticipadamente: el 31 de diciembre. El salteño Benavides es uno de los protagonistas más encumbrados y fue vencedor en 2021.

A diferencia de los últimos años, la competencia no comenzará en los primeros días de enero sino el próximo sábado 31 de diciembre a orillas del Mar Rojo, en el extremo Oeste de Arabia Saudita. La competencia atravesará el país de Medio Oriente hacia el Este, ya que el 15 de enero finalizará sobre las costas del Golfo Pérsico. El día de descanso será en la capital, Riad.

El recorrido contemplará unos 9000 kilómetros y este año tendrá la particularidad de contar con etapas parecidas en cuanto a las extensiones, ya que serán de unos 450 kilómetros cada una, aunque sí van a diferir los tramos de enlace. “Toda la preparación del año ya culminó. Ahora estamos con los detalles para poner en el bolso y salir rumbo a Arabia por otro sueño”, comentó Benavides en una entrevista que concedió al diario Clarín y que fue publicada hoy.

Allí le preguntaron si el campeonato obtenido por la selección de fútbol influye en su preparación. “Este clima de alegría y de festejo que tenemos todos los argentinos por la selección entusiasma. Este clima mundialista influye para los que vamos a representar a la Argentina en el Dakar, que es una suerte de Mundial en nuestra especialidad. Fue un orgullo poner en lo más alto en 2021 a la bandera nacional en Arabia Saudita. Y todo esto es una motivación extra para encarar la competencia” respondió el salteño.

Consultado sobre el triunfo que protagonizó en el Dakar 2021, Benavides respondió: “Fue todo muy especial en aquella edición. Cuando gané era época de pandemia. No se podía festejar tanto. Hasta las fotos eran con barbijo puesto. Pero semejante victoria, tan importante para mí y para Sudamérica, permite soñar con repetir ese logro. Es muy duro el Dakar. Se sale muy temprano, estamos 12 horas por día arriba de la moto, todo es inesperado, hay muchas variables durante 15 días. Por eso el Dakar es la más difícil, la más peligrosa y por eso despierta tanta expectativa dentro del deporte motor”.

Puesto a opinar sobre su preparación con miras al Dakar 2023 y las diferencias con experiencias anteriores, el motociclista salteña aseguró que llega “más firme en lo físico. En otros años arrastraba algunas lesiones. Esta vez no es así. Es el segundo año en el equipo KTM, que tiene gran prestigio dentro de este ambiente. Ganó 18 veces el Dakar. En lo que respeta a la moto se reforzó el diseño del chasis, hay una evolución. Estoy afianzado dentro de la estructura. Estoy muy entusiasmado” destacó.

También fue consultado sobre cómo incide el clima demasiado frío en el transcurso de la carrera. “Allá hace frío, estamos en invierno en Arabia Saudita durante el Dakar. Y es un tema muy importante. Arrancamos a las 4 o a las 5 de la mañana y la temperatura suele estar en 4 grados, en 0 grados. Es muy duro, especialmente en los enlaces. El sol sale recién a las 7, pero pega a las 9 y entramos en calor. Se sufre mucho el frío. Esperemos que sea más piadoso en esta edición” remarco el deportista que también recordó que la vestimenta completa pesa “unos 15 kilos aproximadamente, con las botas, el casco, la pechera que contiene un sistema de airbag, el camelbag para el agua, las protecciones, las antiparras, los guantes, etc”.

Otras noticias