Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta

Se trata del asesinato de Claudia Soledad Saracho, quien había denunciado antes de morir que era víctima de violencia y amenazas por parte de su esposo.

El 11 de junio de 2017, en una vivienda de barrio Los Olivos de General Güemes, Oscar Rolando Colque asesinó a Claudia Soledad Saracho, quien además de ser su pareja era la madre de sus 10 hijos. Por el hecho Colque fue sentenciado, en 2018, a prisión perpetua. Lo hallaron culpable de los delitos de homicidio doblemente calificado y desobediencia judicial en concurso ideal.

Pero el caso dejó una cola larga, pues evidenció la inoperancia de la Policía de Salta en este y otros episodios relacionados a la violencia de género. En esta ocasión se juzga a los efectivos policiales Raúl Rosa Cardozo, Gisela Daiana Portal, Juan Nicolás Velázquez, Ariel Rodolfo Cruz y Claudia Carolina Pizarro por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los uniformados antes mencionados quedaron sindicados a partir de la investigación por el caso Saracho, quien había realizado una denuncia en contra de su esposo días previos al homicidio calificado por hechos de violencia en su contra y por amenazas y el fiscal penal de Violencia Familiar y de Género interviniente dispuso medidas de protección que los efectivos policiales desde sus roles, no se cumplieron.

Ahora estos policías enfrentan un juicio en el que la fiscal penal Gabriela Buabse, representa al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio. La audiencia inició el pasado martes 19 en la Sala I del Tribunal de Juicio y está a cargo del juez Martín Pérez.