Justicia salteña: barroca y medieval | Negaron otra vez el sobreseimiento a la médica que hizo una ILE

Miranda Ruiz se encuentra encausada desde el año pasado por haber realizado una interrupción legal del embarazo en el hospital de Tartagal. El juez Mariscal Astigueta no dio lugar a las pruebas presentadas por la defensa de la profesional.

El juez de Garantías N° 2 de Tartagal negó por segunda vez el sobreseimiento de Miranda Ruiz. Según declaró el abogado de la profesional, Oscar Guillén, el magistrado dice necesitar más pruebas para sobreseer a Ruiz.

Guillén relató a la sección local del diario Página 12 que asumió la defensa de la médica hace dos semanas y que conocía detalles de la causa por los ribetes mediáticos que tomó la misma cuando Miranda Ruiz fue detenida el 3 de septiembre de 2021. No obstante, aseguró que al estudiar el expediente se dio con aspectos inadmisibles en un trámite judicial. “Entre esos puntos mencionó que ya solicitó se deje sin efecto la querella presentada por la tía de la mujer que accedió a la ILE, dado que se presenta por una persona que es mayor de edad y con todas sus aptitudes para defenderse”, destacó el medio citado. También se refirió a las obligaciones impuestas a Ruiz, que debe comparecer cada dos meses a la Justicia indicando que «ni siquiera llegaron a tanto con algunos acusados por delitos de lesa humanidad».

Guillén confía en poder hacer algo en favor de su defendida, aunque dijo que no es fácil cuando “los poderes se asocian» contra el buen funcionamiento del sistema. «Si voy a subir a un ring con las manos atadas y el fiscal con las manos libres, es difícil que pueda hacer algo», graficó. Aunque apelará todas las decisiones del fiscal Vega, adelantó que será difícil que en Tartagal se garanticen los derechos de su defendida. «Entonces estamos ante dos poderes que van a defender lo que han hecho», indicó.

A ello agregó que el fiscal solicitó una prórroga de cuatro meses más para seguir investigando el caso, lo cual demora que la causa llegue a tribunales superiores establecidos en la Justicia de la capital salteña.