Juntos por el privilegio | Los jueces del país preparan medidas para no pagar impuestos a las ganancias

El tributo lo pagan todas las personas que cobran más de 330 mil pesos, pero no los magistrados que perciben entre 1 y 2 millones mensuales. El oficialismo y la oposición habilitaron la posibilidad y la corporación judicial dice que resistirá.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que dijeron que se encuentran ante un “avasallamiento”. Los jueces salieron a responder de ese modo la inclusión de un artículo en el Presupuesto 2023 que habilita la posibilidad de que paguen como lo hacen millones de argentinos.

En el comunicado emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional anunciaron que están “en contacto” con “todos los espacios con un objetivo común”. El documento lleva las firmas del presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi, en representación de los jueces. «No hay épica en esta medida», afirma el comunicado firmado por FE-SITRAJU, SITRAJU CABA (Vanesa Siley), SITRAJU, S.E.J.Ch., Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy (AJPJ) y Judiciales de Santa Fe. Se unieron todos los sindicatos del Poder Judicial.

Por su parte, según publicó La Nación, la Corte Suprema de Justicia se reunió ayer al mediodía. «Entre los ministros prima la idea de que se trata de un ataque más contra la Justicia de parte del Gobierno, que pretende deslegitimar al Poder Judicial en vísperas del dictado de importantes veredictos, como el del juicio contra Cristina Kirchner, y generar un éxodo de jueces con sus renuncias para cubrir las vacantes con magistrados afines», dijeron fuentes judiciales a ese diario que olvido resaltar que los artículos del presupuesto mencionado contó con el aval de la UCR y hasta de algunos referentes del PRO.

No se descarta que la semana próxima pueda haber una declaración de la Corte, dijeron las fuentes judiciales al tanto del ánimo que reina en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos los cuatro ministros.