Julio Quintana | “En esta campaña planteamos la necesidad de un congreso de trabajadores”

El militante del Partido Obrero de Salta y candidato a diputado nacional por la lista Política Obrera, dialogó con CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) respecto a la campaña que inician de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En los días pasados, desde Política Obrera lanzaron la campaña con una charla pública, que según Quintana esta modalidad fue elegida porque buscaban explicar “el cuadro político en el que nos encontramos tras las PASO de septiembre”. Además señaló que desde el PO rescataron un balance positivo en Salta porque lograron hacer el piso necesario para presentarse a las legislativas nacionales.

El entrevistado también señaló que observan un “cuadro de crisis en el régimen político, no solamente desde la coalición gobernante, sino también en sus instituciones y hasta la oposición de Juntos por el Cambio; en la medida de que hoy en día el derrumbe electoral del gobierno ha puesto en evidencia que aquellos que fueron votados en su momento para superar el cuadro de ajuste macrista, han terminado desarrollando un cuadro de ajuste igual o peor que los ha llevado a un choque con las masas que ahora intentan revertir con medidas absolutamente limitadas que no van a dar vuelta esta situación”.

Luego indicó que Juntos por el Cambio, “desde esta perspectiva tampoco puede ser una alternativa a esta situación, porque ellos se proponían ir a un acuerdo en el congreso con el gobierno de la mano del Fondo Monetario Internacional. Son ajustadores seriales, podríamos decir porque defienden la agenda del gobierno”. Además, Quintana aseguró que “los trabajadores tenemos una incompatibilidad manifiesta con este régimen del conjunto de nuestras reivindicaciones que comienzan por el salario, la vivienda, la defensa de las jubilaciones, el 82 por ciento móvil y en este sentido estamos planteando en toda esta parte de la campaña esta contradicción  de fondo que excede a la elección y amerita toda una estructuración política de la clase obrera y por eso estamos planteando la necesidad de un congreso de trabajadores”.

Quintana adelantó que entre este miércoles y el fin de semana viajará por el departamento de Orán para desarrollar una serie de actividades con obreros del ex ingenio El Tabacal, con docentes, con rurales para discutir la necesidad de este “congreso de los trabajadores para que la clase obrera pueda dar una respuesta a esta inviabilidad de todo un régimen de relacionarse con las masas”. En ese sentido apuntó que la izquierda debe ser “un factor de estructuración política de los trabajadores, porque es la única forma de salir de esta situación”.

Auge de la derecha

Consultado por su opinión respecto al avance electoral de la derecha radicalizada representada a nivel nacional por personajes como Javier Milei, el candidato a legislador analizó: “Siempre los planteos fascistizantes tienen que ser preocupación porque plantean el aplastamiento de los intereses de los trabajadores de la manera más sangrienta, como ya lo han demostrado en diversas experiencias históricas”.

Luego acotó que en este cuadro el punto de fondo “es si esa derecha tiene las condiciones de imponerse en lo inmediato o si solamente es un factor de presión sobre el propio gobierno nacional y los organismos internacionales como el FMI. Entonces acá tenemos un problema político que es que la derecha está explotando muy abiertamente, y sobre todo Milei, una situación de enorme confusión y rechazo al régimen político ubicándose como los antisistema y tratando en ese sentido de desenvolver un planteo, a su modo, de poder, es decir de que acá hay un fracaso integral y por lo tanto hay que pegar un giro de conjunto; pero bueno, ese es el discurso que debería promover la izquierda en función de una intervención de los trabajadores y no de planteos retrógrados, reaccionarios”.