Julio Bárbaro caracterizó a los presidenciables del peronismo: Sergio Massa, José De La Sota y Urtubey

El cuestionado y septuagenario Coordinador Político del justicialismo intervenido defendió  la intervención de Barrionuevo en el PJ y las características políticas de los tres precandidatos a presidente que a su juicio tiene hoy el PJ.

El fin de semana largo dio lugar a entrevistas de varios referentes de la política nacional. Uno de ellos fue Julio Bárbaro, el hombre que el cuestionado interventor del PJ, Luis Barrionuevo, eligió para rearmar al peronismo si la Justicia deja firme la intervención. Acá algunos extractos de esa entrevista.

Bárbaro habló con la revista NOTICIAS que le preguntó sobre la intervención a la que criticaron hasta los que está en contra del kirchnerismo. “Eso es lógico. La intervención de la política nunca es consensuada, qué querés que te diga. Si no ponían a Barrionuevo, lo ponían a Duhalde. Tenían que poner a alguien que tuviera una estructura de poder para bancarla. Desde ya que a muchos no les iba a gustar. A nosotros nos expulsaron del peronismo tipos que odiaban a Perón. Yo fui amigo de Cristina: ella no quería ni verlo a Perón, le parecía que él era reformista y ella revolucionaria. Después cuando te muestran la revolución, que eran Gioja y Scioli, vos decías: “Ah, bueno, ya entendí”.Noticias: Una crítica similar se puede hacer ahora: los que querían renovación y ven a Barrionuevo, Campolongo y Bárbaro… ¿Qué puede decir al respecto?

Bárbaro: Que desgraciadamente la política no tiene una juventud que se exprese. Yo tengo 76 años. A mí me encantaría que hubiera pibes de 30 que tuvieran el nivel de opinión de nosotros a los 30, pero no hay. La renovación no es un hecho biológico. No hay pibes de 40 años cuyo vuelo intelectual dé para recuperar el pensamiento del movimiento nacional.

Noticias: ¿No considera preparados a Urtubey o Massa, por ejemplo?

Bárbaro: Ellos son candidatos. Pero cuando vos vas a los ideólogos… ausentes. Los muchachos de La Cámpora pusieron a Gioja y Scioli. Y al lado de Gioja, Barrionuevo es Trotsky. Lo digo porque Barrionuevo peleó siempre en política diciendo lo que pensaba. Gioja es un empleado público, un burócrata. Como es Scioli, al que no se le puede sacar una idea. No es un chiste. Macri tiene una cantidad de ideas de derecha, pero Scioli nada. Y Cristina le daba al resentimiento una contextura ideológica.

Noticias: Pero ahora usted está en la dirigencia del PJ y eventualmente el kirchnerismo podría enviarle señales para unirse para las próximas elecciones. ¿Qué va a decir?

Bárbaro: No va a pasar. Cuando Cristina no le entrega los símbolos de mando a Macri define la antidemocracia. Eso es mi enemigo. Somos dos partidos distintos. Convirtieron al peronismo en un aguantadero. Los Kirchner adquirieron un pasado prestado, el de las Madres y las Abuelas. Randazzo, pobre tipo, no existe. Pero Perón nacionalizó los ferrocarriles, y este importó hasta los durmientes en nombre del peronismo. La traición ideológica existe.

Noticias: Y sin embargo Randazzo hoy está muy cerca de Massa y puede ser candidato del PJ.

Bárbaro: Yo le dije a Massa lo que pienso de Randazzo. Yo estoy adentro del partido con mi estructura mental. No me digan que eso es la renovación: si eso es importar durmientes, la idea es “colonia sí, patria no”. El kirchnerismo fue el que privatizó YPF, cómo van a hablar de Nación.

Noticias: ¿Quién le gusta como candidato?

Bárbaro: Va a ser difícil elegir. Porque Massa juntó al mejor equipo, De La Sota tiene la mayor formación lejos y Urtubey es un tipo que supo ocupar el lugar de alternativa democrática. Cuando Alfonsín ganó, el PJ había caído en esta misma estupidez: odios y alaridos. Entonces tenía que ganar el radicalismo de nuevo. Pero Menem, un nefasto personaje, va y lo abraza. Y él es el sucesor. Hay una cosa que la izquierda no entiende, que es que el que mata no hereda. Esto es un concepto esencial: el enemigo nunca es el sucesor. Si decidiste que Macri es el enemigo, decidiste que vos no vas a ser el heredero.