martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

Jujuy | Denunciaron al gobierno de Gerardo Morales por saqueo y destrucción de un sitio ancestral

Maquinaria de Vialidad de la provincia dejó al descubierto parte de los que se considera un lugar de interés arqueológico con piezas que podrían ser parte de un cementerio prehispánico. También arrasaron con terrazas de cultivos, sembradíos y árboles autóctonos.

La Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá en Jujuy ha presentado varias denuncias contra el gobierno de Gerardo Morales. La más reciente, presentada el miércoles, es por el saqueo de un sitio ancestral donde se encuentran piezas arqueológicas que podrían ser parte de un cementerio prehispánico. El saqueo se produjo después de que la maquinaria de Vialidad de la provincia dejara al descubierto el terreno de la familia Cruz Moyoja, donde también arrasaron con terrazas de cultivos, sembradíos y árboles autóctonos.

Integrantes de la Comunidad presentaron denuncias formales por saqueo arqueológico en el Ministerio Público de la Acusación y en Gendarmería Nacional. Solicitaron que se paralice la obra de construcción de una cancha deportiva nueva en el territorio de la familia Cruz Mojoya. El Estado provincial expropió esta tierra mediante una ley aprobada en tiempo récord, mientras se planteaba el conflicto con la comunidad caspaleña con la gestión de Morales, que avanza sobre territorio comunitario kolla.

Gustavo Ontiveros, antropólogo e integrante de la organización Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, indicó que se destruyeron parte de cuatro o cinco estructuras subterráneas que podrían tratarse de tumbas o silos circulares. Además, se destruyeron estructuras de andenes arqueológicos antiguos, algunos de los cuales podrían ser prehispánicos.

La abogada Silvana Llanes, representante de la comunidad, informó que se verificó la sustracción de objetos en el sitio saqueado. Además, denunciaron en la Fiscalía la violación a la ley 3866 y la ley nacional 2574, ambas para la protección del patrimonio arqueológico, así como la violación del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Los pobladores caspaleños también denunciaron la violación a las leyes de expropiación y toma de tierras en la comunidad, afirmando que el gobierno está avanzando sobre territorio comunitario kolla.

La presidente de la Comunidad Kolla de Caspala, Lucía Apaza, junto con Pablo Cruz, presentaron toda la documentación solicitada por el fiscal para dar curso a la investigación. La misma se enfocará en el saqueo de estructuras arqueológicas prehispánicas e indígenas, así como en la posible sustracción de objetos.

Fuente: Página12

Otras noticias