Juicio Rosa Torino | Una de las víctimas ratificó que sufrió múltiples abusos

Rosa Torino durante el juicio (Foto: MPFS)

Durante la primera jornada del juicio contra el cura acusado de violación, sólo testificó un exnovicio. Rosa Torino habría abusado de él en distintas ocasiones.

Este viernes dieron inicio a las audiencias en el juicio que se lleva adelante contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino. A este cura se le acusa de abusar sexualmente de tres víctimas.

La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke representó al Ministerio Público Fiscal en la Sala IV del Tribunal de Juicio. Ahí debían escucharse los testimonios de tres víctimas, en un principio; pero sólo testificó un exnovicio de la congregación.

El testigo y víctima ratificó ante el Tribunal que fue abusado sexualmente por el acusado. Según informa el MPFS, señaló primero que ingresó a la comunidad religiosa en 2010 y en 2012 fue trasladado a la provincia de Santa Cruz, donde sufrió abusos por parte de otro sacerdote. Volvió a Salta en 2014.

Durante ese año, según testificó la víctima, fue abusado por Rosa Torino en Palermo Oeste, Cachi y en Finca La Cruz; pero reconoció que la mayoría de los abusos, ocurrieron en la sede ubicada en Santa Fe 1247, de la capital salteña.

Decisiones del Tribunal

El MPFS informa que se resolvió no hacer lugar a la incorporación como prueba de las denuncias canónicas remitidas por el Arzobispado de Salta.

Pero sí hicieron lugar al pedido de incompetencia planteada por la defensa del acusado, al tiempo que rechazaron la incorporación de un testigo. Ello porque se planteó la «incompetencia territorial» por hechos cometidos en Toluca, México, en perjuicio de una de las víctimas.