Curiosidades de la selección de Arabia Saudita

Para iniciar su sexta competición mundialista, los árabes presentan un combinado que será dirigido por un francés y con jugadores que pertenecen a equipos de la liga local.

Este martes 22 de noviembre a partir las siete de la mañana, hora local, las selecciones de fútbol de Argentina y Arabia Saudita, disputarán su primer encuentro por la Copa del Mundo que se realiza en Qatar. Para sumar unos datos de color, que usted puede comentar mañana mientras desayuna con el partido, le traemos algunas curiosidades del combinado árabe también conocido como Los Halcones Verdes y que actualmente está bajo la dirección del francés Hervé Renard, quien fuera DT entre 2016 y 2019 de la selección de Marruecos.

La selección desértica disputará su segundo Mundial consecutivo y busca repetir la hazaña de 1994: llegar a los octavos de final, mejor resultado en las Copas del Mundo. En 1998, 2002, 2006 y 2018 quedaron en fase de grupos y ganaron 1 solo partido de los 12 disputados.

Pero a pesar de un bajo desempeño en los mundiales, los árabes tienen una de las selecciones más competitivas en su continente: tricampeones de la Copa de Asia -el equivalente a nuestra Copa América- que ganaron en Singapur 1984, en Qatar 1988 y en Emiratos Árabes Unidos 1996. Muchos señalan que su época dorada fue entre 1984 y el año 2000. Entre esos años disputaron cinco copas asiáticas: tres veces salieron campeones y dos veces subcampeones.

Y para quienes son más cabuleros, es necesario remarcar que el seleccionado de Arabia Saudita fue subcampeón en la primera vez que se organizó la Copa Confederaciones en 1992. Cayeron en la final frente a la Argentina.

Pero ahí no queda la relación entre saudíes y argentinos, pues su seleccionado contó con 4 técnicos argentos: Jorge Solari (1994), Gabriel Calderón (2004-2005), Edgardo Bauza (2017) y Juan Antonio Pizzi (2017-2019).

El jugador que más partidos ha disputado en la selección de Arabia Saudita es Mohamed Al-Deayea: jugó 178 entre 1993 y 2006. Pero el máximo goleador de la historia del conjunto verde es Majed Abdullah, con 71 anotaciones en 116 encuentros disputados.

Actualmente, los saudíes están en el puesto 51 del Ranking FIFA (octubre 2022). Clasificaron al Mundial ganando el Grupo B de las Eliminatorias asiáticas. Su rendimiento en 2021 (G-E-P): 10-2-2 (25 GF, 6 GC, +19). Y en 2022 (G-E-P) antes del Mundial: 4-5-4 (7 GF, 8 GC, -1). Algo curioso es que todos los partidos oficiales que jugaron este año, fueron dirimidos por un gol. Siempre ganaron por un gol, perdieron por un gol o empataron en un gol.

Un dato particular es que el actual combinado árabe tiene en su totalidad jugadores que pertenecen a la Liga Profesional Saudí, con prevalencia del club Al-Hilal, y un poco menos Al-Shabab y Al-Nassr.

Fuera de lo futbolístico

Arabia Saudí se ha vuelto a acercar a Qatar después de que la Crisis del Golfo (2017-2021) hiciera que ellos mismos, los Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, cortaran sus lazos diplomáticos con el anfitrión del Mundial 2022. La declaración de Al-Ula del año pasado puso fin oficialmente a este capítulo conflictivo de la historia regional. El fútbol jugó un papel simbólico en el final, ya que la participación de Arabia Saudí en la Copa del Golfo Pérsico de noviembre de 2019 en Doha supuso un deshielo en las relaciones. “Hoy tenemos unas relaciones increíbles y asombrosas con Qatar”, dijo el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a The Atlantic en marzo. “El jeque Tamim [es] una persona maravillosa, un líder increíble”.